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Fotografiar Puestas De Sol: ¡ASÍ SE HACE!

Sonnenuntergang fotografieren

Tiempo de lectura: Ø 17 Min

Para la mayoría de los veraneantes, hay un destino que destaca por encima de todo: ir a la playa y disfrutar del sol. Cielo azul, mar azul, playas interminables y un horizonte sin fin. Dos veces al día, ocurre ese impresionante espectáculo natural que realmente inspira a todos a fotografiar: el amanecer y el atardecer. Los colores magníficos hacen que nuestros corazones latan más rápido. Con un poster de puesta de sol en la pared, el ambiente de verano perdura en casa durante mucho tiempo. Lee nuestros consejos prácticos para que puedas capturar hábilmente la puesta de sol en tus fotos y que estas se vean bien incluso en formatos grandes. ¡Aprende a fotografiar puestas de sol como un experto!

Fotografiar la puesta de sol con todos los sentidos

Un cielo colorido siempre es motivo para sacar el móvil o la cámara y hacer una foto de recuerdo. Quizá ya te haya pasado que las fotos no te han quedado tan impresionantes como las originales. Hay varias razones para ello.

Un aspecto importante que a menudo se pasa por alto es nuestra percepción. Cuando se experimenta un amanecer o una puesta de sol, intervienen todos los sentidos. Por supuesto, la experiencia visual es muy intensa y parece abarcarlo todo, pero también se siente el calor, quizá una suave brisa en la piel. Oyes sonidos: el sonido del oleaje y probablemente hueles o saboreas el aire salado. Tu cámara sólo puede registrar lo que ves, así que en cada foto falta parte de tu percepción global. Cuanto más intensas son las impresiones, más parece faltar en la foto. Sin embargo, una buena foto siempre es capaz de recordar muchas de estas experiencias percibidas.

Para ello, no sólo debes fijarte en el sol y el cielo, sino también en el entorno. ¿Qué elementos interesantes podrías incorporar a tu motivo y cuáles deberías omitir? Por muy bonita que sea una puesta de sol (o un amanecer): Si te limitas al cielo y al sol, la foto se volverá rápidamente aburrida. Un trozo de playa, un castillo de arena o una tumbona pueden ser tan llamativos como el grupo de palmeras tan frecuentemente fotografiado.

Si no hay nada de eso, es una razón más para pensar en cómo escenificar la puesta de sol como un recuerdo muy personal. Sólo tú tendrás una foto así, y eso es lo que la hace diferente de todos los demás motivos fotográficos, a menudo intercambiables.

Weinglas bei Sonnenuntergang fotografieren
Sé creativo y escenifica la puesta de sol. A menudo sólo necesitas un detalle o un accesorio que te hayas traído.

Aquí, la copa de vino se enfocó y fotografió con un diafragma abierto. El enfoque selectivo hace que el sujeto en primer plano atraiga todas las miradas. La playa y la puesta de sol están difusamente desenfocadas, pero el ambiente se mantiene. Compone tu foto según la regla de los tercios y juega con las proporciones: el vaso también podría ser un poco más pequeño, pero no demasiado. Si quieres que la playa salga más nítida, tienes que cerrar más el diafragma.

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La resolución adecuada

Una fantástica puesta de sol también funciona en pequeño formato en un monitor, pero como gran poster en la pared transforma toda la habitación, creando un ambiente agradable y relajante. Tanto si se trata de un poster como de una doble página en un álbum de fotos: para fotografiar una puesta de sol se necesitas la máxima resolución posible.

Si de todas formas no has ajustado tu cámara a 10 megapíxeles o más, deberías pensar en aumentar la calidad de imagen para motivos especiales. Borra los disparos fallidos, así habrá espacio suficiente en la tarjeta de memoria para nuevos motivos.

Como descubrirás más adelante, el formato de datos sin procesar (RAW) es el mejor para las fotos de atardeceres, porque te ofrece la posibilidad de ajustar los colores a posteriori y dar exactamente con el tono de color que percibiste en el lugar. Si no quieres molestarte en editar la imagen, hay otras opciones.

Cómo influir en los colores de la foto

Los amaneceres no se fotografían tan a menudo como fotografiar puestas de sol. Probablemente se deba a que la mayoría de la gente prefiere dormir antes que salir temprano por la mañana a hacer fotos. Pero hay otra razón: el aire está menos contaminado por la mañana que por la tarde. Hay menos partículas pequeñas que refractan la luz, por lo que la intensidad del color del amanecer rara vez se acerca a la del espectáculo vespertino. Lo mismo se aplica a ambas situaciones: para obtener colores intensos, hay que ajustar la cámara en consecuencia.

Las cámaras modernas ya ofrecen imágenes bastante buenas y coloridas de la puesta de sol en modo automático, apenas hay que corregir nada. Si no te gustan los colores, encontrarás modos de disparo especiales para puestas de sol en los modos de escena (SCN, BestShot). La cámara cambia el tono de color de la imagen y normalmente sólo produce archivos JPG. Dependiendo de la cámara, puedes seleccionar diferentes opciones y decidir si la foto debe tener un tono de color más cálido o más frío. Con estos ajustes, la imagen suele desviarse mucho de la realidad, por lo que los fotógrafos de RAW tienen ventaja. Con el regulador de temperatura de color en el convertidor RAW o en Lightroom, puedes ajustar el tono de color con mucha precisión a posteriori.

Si esto te supone demasiado esfuerzo, puedes ajustar el balance de blancos (WB) de forma diferente al hacer la foto. Esto también funciona con imágenes JPG, pero no en modo totalmente automático. Si es necesario, cambia al modo P. Incluso el cambio de sol a sombra o nublado da lugar a colores completamente diferentes. Para un ajuste más fino, también puedes seleccionar la opción K (Kelvin) y controlar la temperatura del color de forma aún más precisa. Si optas por este modo, recuerda que después deberás volver a ajustar la cámara al balance de blancos automático (AWB), de lo contrario todas las fotografías posteriores tendrán un matiz de color.

Weißabgleich Bild (Artikel Sonnenuntergang fotografieren)
Balance de blancos: el ambiente cromático cambia cuando se pasa del balance de blancos automático (AWB) a Nublado, Sombreado o K.

Los expertos pueden pensar ahora en el «balance de blancos manual». No deberías utilizarlo para fotos de atardeceres o sólo si sabes cómo utilizarlo. Normalmente, utilizas este ajuste para corregir dominantes de color no deseadas y obtener una imagen de color neutro, exactamente lo contrario de lo que es una puesta de sol. Con la luz de la mañana o del atardecer, lo que quieres es capturar exactamente ese ambiente de colores cálidos. Así que cuando corrijas manualmente, hazlo para que los colores coincidan con el ambiente.

Exponer correctamente al fotografiar puestas de sol

En modo automático, tu cámara reconoce inmediatamente que quieres fotografiar un motivo muy típico. Está preparada para ello y te ofrecerá una foto de colores intensos en la que el sol está correctamente expuesto y el resto de la imagen es posiblemente algo oscura. Desde un punto de vista puramente técnico, se produce una pequeña subexposición cuando apuntas con la cámara hacia el cielo brillante. Esta subexposición es aún más pronunciada si la bola de sol forma parte del sujeto. De este modo, se obtienen bellas siluetas oscuras a contraluz incluso sin grandes correcciones. Este tipo de elementos hacen que tus fotos sean especiales.

Cuanto más alto esté el sol en el cielo, más probabilidades tendrás de obtener sobreexposiciones difíciles de gestionar. El mejor momento para hacer fotos de la puesta de sol es breve, son los diez minutos en los que la bola del sol se cierne justo sobre el horizonte.

Si tus fotos salen demasiado brillantes, utiliza la compensación de la exposición (a veces «exposure compensation») a menos. Entonces, las siluetas se vuelven casi negras y los colores de la imagen aparecen más intensos. Pero ten cuidado: no te excedas. Lo más importante es que la bola del sol no esté sobreiluminada, debe tener un contorno claro. Si fotografías con un diafragma abierto (número f pequeño), aumenta la probabilidad de que el sol sólo se represente como un círculo difuso de luz. Utilice el modo Av/A (prioridad de apertura/automático) para evitar este efecto indeseable. También puede controlar la profundidad de campo a través del diafragma, lo que es muy importante sobre todo para sujetos con un primer plano llamativo. Cuanto más cierres el diafragma, más se extenderá la nitidez hacia el fondo.

Belichtungskorrektur BildZeit-Blende-Iso
Compensación de la exposición: Gire el control deslizante hacia la izquierda (menos) para obtener imágenes más oscuras o hacia la derecha (más) para obtener imágenes más brillantes. Recuerda volver a poner el control deslizante en la posición cero porque la cámara recuerda estos ajustes. Con muchas cámaras, tienes que salir del modo automático para realizar dicha corrección. A los fotógrafos inexpertos les conviene elegir el modo P.Información sobre la exposición: No pierdas de vista la pantalla. Cuando pulses el disparador, podrás ver con qué diafragma (1), tiempo de exposición (2) y valor ISO (3) hará la foto la cámara. ¡Refresca tus conocimientos básicos sobre estas relaciones!

Aunque el sol brille mucho, reducir el diafragma puede aumentar considerablemente el tiempo de exposición. Existe el riesgo de que la cámara se mueva. Si llevas trípode: bien, pero quieres disfrutar de la fotografiar puestas de sol. Tal vez puedas apoyar la cámara en el suelo o aumentar el valor ISO para que la cámara en mano siga funcionando. En cuanto el sol desaparece tras el horizonte, la situación se vuelve crítica. La intensidad de la luz disminuye considerablemente y tienes que prestar mucha atención al tiempo de exposición. Ahora no debes reducir tanto el diafragma. Con un diafragma abierto, se puede seguir fotografiando el cielo durante un rato sin que salga borroso.

En el visor o en el monitor de tu cámara puedes ver con qué tiempo de exposición se toma la fotografía. Si este tiempo es superior a 1/60 s, existe el riesgo de que la cámara salga movida con distancias focales normales: la foto saldrá borrosa. Esto no debería ocurrir si quieres hacer un póster.

Cuanto mayor sea la distancia focal, menor debe ser el tiempo de exposición para una toma a mano alzada.

Si cambia a prioridad de apertura (Tv/S), puede seleccionar el tiempo de exposición, por ejemplo 1/125 s, para evitar el movimiento de la cámara. Al hacerlo, dé a la cámara la posibilidad de aumentar el valor ISO mediante el ISO automático.

Sonnenuntergang über BäumenPaar im Sonnentergang
Las palmeras o las siluetas de árboles, la gente en la playa o las rocas en primer plano son excelentes reclamos o encuadres. Busca un buen lugar para fotografiar y un entorno atractivo para tu puesta de sol. Aquí las zonas oscuras ya son bastante potentes; un solo árbol o una persona en la playa tienen un efecto aún más fuerte.Siluetas: Céntrese en lo que llama la atención y coloque los elementos en la imagen de modo que el ojo del espectador quiera vagar desde la silueta hasta el sol. Los reflejos en primer plano son otro elemento de diseño atractivo. Para evitar que el sol del fondo salga borroso, cierra el diafragma al máximo.

Dominar los contrastes al fotografiar puestas de sol

La medición de la exposición al atardecer suele ser un acto de equilibrio. La medición puntual sobre la bola del sol dará como resultado una exposición correcta del sol, la parte más brillante de la imagen. Esto hace que el resto de la foto sea extremadamente oscura. La medición multisegmento en combinación con la compensación de la exposición suele dar buenos resultados cuando el sol está bajo. Con este tipo de sujetos de alto contraste, puede establecer un horquillado de exposición en la cámara y tomar varias fotos con diferente brillo en serie. Si utiliza el modo Av/A, es decir, la prioridad de apertura, la cámara variará los tiempos de exposición. En este caso también pueden producirse sacudidas de la cámara que, por supuesto, puedes evitar con un trípode. Lea más sobre este tema en la sección Fotografía de naturaleza para expertos.

El rango de contraste entre el sol brillante y el primer plano puede ser tan fuerte que la función HDR -o un HDR posterior en el ordenador- es una alternativa útil. De este modo, se oscurecen las zonas claras y se aclaran las zonas oscuras del sujeto. Como resultado, estas fotos son más brillantes en general, a menudo más coloridas y a veces parecen poco naturales.

Wellen im SonnenuntergangSteg im Sonnenuntergang
Utiliza la función HDR de la cámara para obtener imágenes más equilibradas y brillantes. Los colores a veces se vuelven poco naturales. Normalmente, con este motivo se crea un efecto de silueta. Si quieres exponer correctamente el puente a contraluz, tienes que utilizar la función HDR o tomar una serie de exposiciones. Este tipo de tomas rara vez funcionan a la primera y sin mucho postprocesado.

Fotografiar a contraluz una puesta de sol

Cuando fotografiar puestas de sol, apunta con la cámara hacia el sol: estás trabajando a contraluz. El efecto de silueta que esto crea no siempre es deseable, por ejemplo en retratos o cuando fotografías a niños jugando en la playa. La arena brillante, la superficie del agua y el cielo brillante indican a la cámara que hay mucha luz. Como resultado, sus fotos saldrán casi siempre subexpuestas. El programa de motivos «Playa» compensa este efecto, pero con los ajustes personalizados tienes más opciones. Utilice el flash de relleno para retratos o para sujetos en primer plano. También es posible la compensación adicional de la exposición: combine ambas para motivos con una atmósfera muy luminosa y difusa en estilo de clave alta. Para ello, debes salir del modo automático. Experimenta con los ajustes manuales en el modo M.

Junge im SandSonnenuntergang am Strand
Contraluz: Puede evitar la subexposición con la compensación de la exposición al positivo o con el flash de relleno. Los sujetos a contraluz se vuelven más difusos y a veces se disuelven parcialmente. Se trata de un error técnico, pero también puedes utilizarlo de forma creativa.Una perspectiva de disparo baja resulta interesante para el espectador y, además, resalta las estructuras del primer plano. El reflejo de la luz en el fondo es difícil para la cámara: en tales situaciones, utilice la corrección de negativo para minimizar la sobreexposición parcial o utilice el modo M.

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Fotografía de naturaleza para expertos

Las fotografiar puestas de sol son especialmente intensas cuando se sitúa justo por encima del horizonte como una bola gigante. Para que este círculo brillante aparezca tan grande en la foto, necesitas un teleobjetivo largo: 200 mm es sólo un comienzo. Cuanto mayor sea la distancia focal, más grande será el sol. Con el gran angular, a menudo es sólo un pequeño punto brillante en la lejanía. Aumenta el zoom

Seguro que has visto motivos en los que se combina un gran sujeto en primer plano con una gran bola de luz solar al fondo. Algo así sólo funciona si tienes una gran distancia hasta el sujeto y el sol se está poniendo detrás, o si combinas dos tomas utilizando el procesado de imágenes.

Lo mismo se aplica al gran disco de sol: no debe salir demasiado brillante en la foto. Utilice la compensación de la exposición en los modos P, Av/A o Tv/S o cambie al modo M para controlar la luminosidad. Si el cielo está muy despejado, estas tomas son más difíciles: la función HDR también puede ser útil en este caso. Si el cielo está un poco nublado, el sol es rojo sangre, entonces hay que intervenir menos pero prestar más atención al tiempo de exposición. La bola del sol se mueve relativamente rápido hacia el horizonte. En las exposiciones largas ya se aprecia este movimiento en la imagen: el sol ya no es circular sino alargado y a menudo aparece en un círculo de luz ligeramente difuso.

Sonnenuntergang über dem MeerBucht im Sonnenuntergang
Bola de fuego: Sólo puedes hacer fotos como ésta si utilizas un teleobjetivo potente.Exposición prolongada: para que los movimientos del agua se difuminen suavemente, es necesario utilizar un trípode y exponer durante varios segundos. Además, necesitas un filtro gris para fotografía de naturaleza.

La hora del atardecer también es óptima para fotografiar paisajes intensos. Para ello necesitas el equipo adecuado: un trípode es esencial si quieres hacer exposiciones largas, por ejemplo. Las olas del mar se convierten en un velo suave y difuso alrededor de un paisaje de costa rocosa cuando se exponen durante varios segundos. Estas tomas funcionan mejor cuando no hay demasiada luz, es decir, justo antes de la puesta de sol. Sin embargo, es probable que también tengas que enroscar un filtro gris (filtro ND) delante del objetivo para poder ajustar los tiempos de exposición tan largos. Como, de todos modos, tienes que cerrar mucho el diafragma (elige un número f grande), la profundidad de campo se extiende mucho sobre el sujeto.

Belichtungsreihe Bild (Sonnenuntergang fotografieren)
Horquillado de la exposición: Dependiendo del tipo de cámara, puedes hacer que se tomen automáticamente diferentes números de fotos individuales.

A menudo, estas tomas se crean con la técnica HDR clásica, es decir, se calculan varias fotos individuales de diferente luminosidad en un programa especial como Photomatix o se ensamblan manualmente en Photoshop mediante la técnica de capas.

En el caso más sencillo, una toma se expone de tal forma que el paisaje y el agua se representan correctamente, una segunda toma con un tiempo de exposición más corto garantiza la reproducción perfecta del cielo y el sol. La exposición correcta para las distintas zonas luminosas del sujeto debe determinarse y anotarse previamente con la medición puntual, o puedes utilizar la función de horquillado de exposición ya mencionada. Para obtener buenas tomas HDR, se necesitan al menos tres tomas individuales, preferiblemente incluso más, con fuertes diferencias de luminosidad, es decir, también versiones extremadamente subexpuestas y sobreexpuestas.

Para poder combinar varios motivos, la sección de imagen y el punto de enfoque no deben cambiar. Desactive el autofoco y tome todas las fotos con el mismo diafragma, ya que de lo contrario vería diferencias de nitidez en la foto terminada.

Los que están acostumbrados a trabajar con trípode saben que deben activar el bloqueo del espejo de la cámara réflex y utilizar el temporizador o un disparador remoto. Así se minimizan las posibles vibraciones al disparar y se garantiza la máxima nitidez.

Ni que decir tiene que hay que llegar al lugar con tiempo y prepararlo todo para poder meterlo todo en la caja en el poco tiempo disponible. Así que este procedimiento es cosa de «profesionales» y no está dirigido a quienes sólo quieren hacer unas bonitas fotos de pasada.

Fotografiar y disfrutar de la puesta de sol

Muchos fotógrafos aficionados no quieren llegar a estos extremos. Los que salen con trípode y se pasan todo el tiempo ajustando los parámetros de la cámara, en realidad sólo pueden disfrutar de la puesta de sol cuando se hace visible como imagen acabada en el ordenador. Es una pena, y además hace que los fotógrafos no tengan una imagen muy buena. Para los aficionados a la fotografía, disfrutar de un fantástico espectáculo natural también puede consistir en llevarse a casa fotos de las que sentirse orgullosos. Pero la gente de tu alrededor que en realidad sólo quiere sentarse en la playa y mirar el sol sólo tendrá una comprensión limitada. Algunos incluso reaccionarán con enfado. Hay demasiada fotografía, dicen cada vez con más frecuencia.

«Fotografiar bien la puesta de sol» significa inevitablemente desviar parte de tu atención del acontecimiento en sí. Cuanta más experiencia tengas, más fácil y rápido te resultará fotografiar y ajustar intuitivamente tu cámara. Producirá menos residuos y sabrá después de unas pocas tomas que el sujeto está en el cuadro. Practica en casa, preferiblemente tú solo, aunque los motivos allí no sean tan espectaculares como en la playa de tus sueños. Entonces podrás sonreír relajadamente al ver el sol hundirse, hacer tres fotos y disfrutar del resto con todos los sentidos.

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