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Street Photography – RETRATOS: PERSONAS Y EMOCIONES REALES

Portrait zweier Jungen

Tiempo de lectura: Ø 14 Min

¿Te gusta fotografiar personas pero te preguntas cómo puedes dar a tus retratos una mejor expresión? Entonces este artículo te interesa.

A la gente le gusta mirar a la gente. Yo tampoco soy inmune, me describo como un fanático de la gente. ¿Mi suerte como fotógrafo viajero? Los motivos acechan en cada esquina; bellos desconocidos, rostros expresivos. Y no me refiero a la señora del vestido sexy de verano. Cada persona es única y tiene una característica individual, ya sea joven o mayor, mujer u hombre. Captar emociones reales requiere cierta delicadeza técnica, además del poder natural de observación.

Técnicas de street photography

1) Elección del objetivo: Distancia focal fija frente a objetivo zoom

Los dos objetivos más importantes para retratos son los de distancia focal fija y los zoom. Se diferencian en que los objetivos zoom permiten cambios continuos en su rango de distancia focal, mientras que los objetivos de distancia focal fija son más nítidos y compactos. Hoy en día, el rendimiento de los objetivos zoom ha mejorado de forma tan fabulosa que incluso los profesionales los utilizan por comodidad. Los objetivos zoom siguen sin ser tan nítidos como los de distancia focal fija, pero la diferencia de calidad se ve compensada por el factor de comodidad del zoom. A pesar de todas las ventajas cualitativas de los objetivos de focal fija, uno de mis objetivos favoritos para el periodismo de viajes, así como para el «de calle», es un objetivo zoom. Esto se debe a que en muchos casos la velocidad de reacción o la captura de situaciones lejanas es importante.

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Objetivo zoom

Independence day in Darjeeling, Aufnahme mit Zoom
Darjeeling, India – tarde, nublado – objetivo zoom 28-300 mm (a 300 mm) / apertura F 6.3 / tiempo de exposición 1/640 seg. / ISO 800

Distancia focal fija

Portrait Around Mindat, Myanmar
Estado de Chin, Myanmar – mañana, soleado / distancia focal fija 50 mm / apertura F 4.0 / tiempo de exposición 1/1250 seg. / ISO 250

2) Ajuste automático frente a manual (consejos sobre el diafragma y el tiempo de exposición).

El ajuste manual no es en absoluto garantía de mejores resultados. En muchas situaciones, la velocidad de reacción es más decisiva. Muchos desconocidos ya están «cansados» después de unos segundos y las emociones reales se desvanecen. Esto es más fácil con personas conocidas (amigos, pareja, familia), porque ellos también quieren una buena foto. Por lo tanto, es aconsejable definir los valores correctos de apertura, velocidad de obturación e ISO ya antes del «disparo». Por eso recomiendo ajustar la cámara en S o A. Aquí es importante establecer prioridades. ¿Quiero congelar un movimiento, desenfocar el fondo, etc.? En la pantalla de la cámara podrá ver cómo decide la cámara los valores que faltan. El exposímetro de la cámara se encarga de que la proporción de luz sea óptima. Para que la foto no quede subexpuesta ni sobreexpuesta si es posible. En otras palabras, deja entrar la cantidad de luz adecuada en la cámara. Con suficiente práctica, también puedes probar el ajuste completamente manual.

S – Prioridad a la abertura. La cámara selecciona el diafragma, el usuario el tiempo de exposición. Consejo: buena para congelar el movimiento o crear desenfoque de movimiento. (Recomendación: ajuste manualmente el valor ISO a 320 o un poco más – cuanta menos luz diurna, más ISO).

El tiempo de exposición es el intervalo de tiempo en el que el obturador de la cámara está abierto y la luz cae a través de la abertura sobre el sensor. Se utilizan diferentes tiempos de exposición para congelar el movimiento o capturar el desenfoque de movimiento. Precaución: los tiempos de exposición cortos requieren mucha luz, una apertura grande, valores ISO altos o una combinación de los tres. Por lo general, ajuste el valor ISO y la apertura y deje el tiempo de exposición en manos de la cámara.

a la cámara.

Varanasi, Zoomobjektiv, Junge springt von Boot
Varanasi, India – tarde, soleado – objetivo zoom 28-300 mm (a 180 mm) / apertura F 8.0 / tiempo de exposición 1/640 seg / ISO 320

* Tuve que esperar media hora hasta que se tomó esta instantánea. Pero como todos sabemos, la perseverancia da sus frutos. El tiempo de exposición de 1/640 seg. fue un poco valiente. Hubiera sido mejor 1/1000 seg. para evitar el desenfoque.

Bangkok, Thailand Sepak Takraw
Bangkok, Tailandia – crepúsculo – distancia focal fija 35 mm / diafragma F 4,0 / tiempo de exposición 1/800
seg / ISO 1000

* En esta composición, era importante para mí poner al actor principal del lote de Sepak Takraw en la escena (enfocado) y al mismo tiempo llenar el espacio vacío de la derecha. Una apertura de F 3,2, o incluso 5,6, es suficiente. Aquí se puede ver claramente cómo la zona de nitidez trabaja hacia el frente.

Bagan, Myanmar, Pferdekutsche
Bagan, Myanmar – tarde, soleado – objetivo zoom 28-300mm (a 56mm) / apertura F 5.6 / tiempo de exposición 1/30 seg. / ISO 400

* Desenfoque de movimiento creado deliberadamente. El tiempo de exposición ideal es de 1/50 a 1/60 seg. Aquí es importante tener en cuenta que el enfoque debe ajustarse a «autoenfoque continuo», así como el tiempo de secuencia de imagen de imagen única a imagen continua. Esto se debe a que una de cada 5 a 10 imágenes suele ser óptima.

A – Prioridad de apertura. La cámara selecciona el tiempo de exposición, el usuario el diafragma. Interesante para retratos.

Precaución: Especialmente para retratos, los valores ISO deben elevarse un poco.

Consejo: Ajuste el valor ISO manualmente a 300 o un poco más – cuanta menos luz diurna, más ISO. Para la mayoría de las circunstancias, recomiendo elegir un diafragma en el rango de F 4,0.

El uso selectivo de la profundidad de campo mediante el ajuste del diafragma, la distancia y la distancia focal permite dirigir la mirada del espectador hacia el sujeto principal. Para ello, limitamos la profundidad de campo al sujeto principal. El primer plano y el fondo quedan así difuminados. Cuanto menor sea el diafragma, mayor será la zona de enfoque. Si la persona retratada está muy cerca del fondo, puede resultar difícil crear un desenfoque adecuado.

Ejemplo de números de apertura

f5,6
f5,6
f11
f11
f22
f22

Comparación de un retrato con diferentes aperturas:
Vientiane, Laos – mediodía, soleado – distancia focal fija 35mm

Asian Model-5_klAsian Model-6_kl

* Si se examinan las fotos individualmente, se observará que el fondo de la foto de la derecha tiende a confundir al espectador, aunque tenga un aire artístico. La foto de la izquierda sitúa al protagonista más en primer plano. Aquí es fácil ver que la elección del diafragma funciona como recurso estilístico.

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Imprimir estilo polaroid
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Andamanen, Indien, Portrait von Mann mit gelber Farbe
Islas Andamán, India – mediodía, nublado – distancia focal fija 50 mm / diafragma F 3,5 / tiempo de exposición 1/100 seg. / ISO 100

* La imagen ya es extremadamente colorista. Por lo tanto, es importante dirigir la mirada del espectador hacia el sujeto principal y difuminar el fondo todo lo posible, aunque la persona del fondo esté involucrada en la acción

Khamti, Myanmar, ältere Frau
Khamti, Myanmar – tarde, soleado – objetivo zoom 28-300 mm (a 50 mm) / apertura F 18.0 / exposición 1/100 seg / ISO 320

* En esta toma, el fondo me pareció importante. Dado que representa el entorno natural de los protagonistas, quería incluirlo en cualquier caso y no desenfocarlo bajo ninguna circunstancia. Así que decidí utilizar un diafragma pequeño.

Directrices que vale la pena conocer sobre el tema de la profundidad de campo

– La profundidad de campo aumenta cuanto más alejado está el sujeto del objetivo.

– La profundidad de campo aumenta al reducir el diafragma.

– Si la distancia del sujeto es la misma, la profundidad de campo aumenta a medida que disminuye la distancia focal del objetivo, aunque cambia el grado de ampliación.

Cómo street photography

1)  Localización

Lo primero que debes tener en cuenta es dónde quieres trabajar. Un buen punto de partida es un lugar en el que el fotógrafo o «modelo» se sienta cómodo. Como viajero, por supuesto esto no es muy posible, así que un fondo adecuado o el ángulo correcto son más importantes. A menudo me sitúo delante de un fondo adecuado y espero a que llegue el momento o la persona adecuados.

Mae Hong Son, Thailand, Jungen-Portrait
Mae Hong Son, Tailandia – tarde, soleado – distancia focal fija 35mm / apertura F 3.2 / tiempo de exposición 1/1600 seg / ISO 320

* Las flores del árbol en el fondo, un poco de cielo azul – perfecto. En este desfile en honor de los nuevos novicios, esperé deliberadamente delante de este fondo. No sólo eso, este niño irradiaba algo especial (confianza en sí mismo) entre todos los niños, era importante para mí ponerlo exactamente a él en la escena.

 

2) Permiso y procedimiento

Antes de pulsar el disparador, es imprescindible pedir permiso y aceptar un no por respuesta. A menos que estés fotografiando a tus seres queridos, este punto es extremadamente importante, ya que quieres mostrar respeto por la persona que estás retratando. Una breve conversación con el modelo (si ambas partes hablan el mismo idioma) tampoco viene mal, sobre todo porque te da tiempo a estudiar sus gestos y expresiones faciales. Si es necesario, también puedes preguntar a tu modelo qué lado prefiere, porque a la mayoría de la gente le gusta más un lado de la cara que otro.

Pulikali Shots Arun2_klPulikali Festival Thrissur Kerala 2015-28_kl

Durante el Festival Pulikali de Thrissur, en el estado meridional indio de Kerala.

Algunos puntos importantes:

– Tómate tu tiempo con la modelo y crea un ambiente relajado para obtener las expresiones faciales más naturales y las emociones más genuinas.

– Céntrate en el elemento más expresivo: los ojos.

– Si es posible, pon la cámara en «ráfaga» y dispara de 5 a 10 fotos.

(Verás cuánto pueden cambiar las expresiones faciales en cuestión de segundos. Así también se tacha el tema de los «ojos cerrados»).

– No dejes ni mucho ni poco espacio sobre las cabezas.

Consejo: si quieres mostrar mucho fondo, mueve a tu modelo hacia el lado adecuado. (Más adelante encontrarás más información sobre el tema del «recorte»).

Luang Prabang, Laos, Frauen-Potrait
Luang Prabang, Laos – tarde, nublado – objetivo zoom 28-300 mm (a 62 mm) / apertura F 6.3 / exposición 1/1000 seg. / ISO 400
Chin State, Myanmar, Frauen-Portrait
Estado de Chin, Myanmar – tarde, lluvioso – objetivo zoom 28-300 mm (a 145 mm) / apertura F 5.6 / tiempo de exposición 1/200 seg. / ISO 800

3) Luz

Para hacer retratos en la calle, las condiciones de luz de la mañana o del atardecer son especialmente adecuadas, porque entonces la luz no es demasiado dura. También en este caso, la práctica hace al maestro. Por supuesto, el sol no siempre brilla. Sin embargo, esto no debe disuadir a los fotógrafos aficionados ambiciosos, porque una foto sin buena luz sigue siendo mejor que ninguna foto. En teoría, la luz debe caer sobre el lado derecho de la cara si es posible. Esto se debe a que la dirección de lectura en Europa Occidental es de izquierda a derecha y el claro oscuro es más agradable a los ojos del espectador.

Irrawaddy River, Myanmar, Frauen-Portrait
Río Irrawaddy, Myanmar – atardecer, soleado – objetivo zoom 28-300 mm (a 122 mm) / apertura F 7.1 / tiempo de exposición 1/500 seg / ISO 320

4) Perspectivas

En la mayoría de los casos dispararás a la altura de los ojos, que es a lo que están acostumbrados la mayoría de los sujetos de retratos. Sin embargo, se vuelve interesante cuando cambias la perspectiva, aquí las emociones pueden ser transportadas rápidamente. Si fotografías a una persona desde abajo, parecerá más altiva o incluso presumida. Por así decirlo, «miramos hacia arriba» a la persona: el retrato deseado de todo director de empresa. Pruébalo tú mismo y deja que las perspectivas hagan magia.

Portrait asiatischer Mann
Collage asiatischer Mann, Perspektiven

 

* Diferentes perspectivas de una sesión fotográfica en Leh Ladakh, India – tarde, nublado – distancia focal fija 50mm / apertura F 5.0 / tiempo de exposición 1/1250 seg. / ISO 250

 

5) Recorte de imágenes

Un consejo de antemano: si te descuidas al recortar la imagen correctamente, puedes ahorrarte mucho en el postprocesado. El retrato normal, conocido desde la pintura, muestra preferentemente un formato de retrato de pecho hacia arriba. Algo más modernos son los formatos apaisados: aquí la cuestión es qué se ve a la derecha o a la izquierda de la persona.

Hay reglas para los retratos clásicos, por ejemplo que los ojos estén en el tercio superior y que el resto del cuerpo visible esté proporcionalmente equilibrado. De este modo, la altura y la anchura guardan proporción entre sí. Esta regla de diseño se basa en la teoría de la proporción de la sección áurea. De vez en cuando coloco a mi modelo en el centro, pero sobre todo en el tercio izquierdo de la imagen. Ocasionalmente incluso desplazada hacia la derecha, dependiendo de cómo y si puedo integrar el fondo. A menudo disparo tanto en formato vertical como horizontal y decido después qué foto es más larga de ver. Soy valiente y a menudo me permito «recortar» las cabezas. Así centro más la atención en la parte importante de la cara. Sin embargo, esto es cuestión de gustos.

Collage_2

Varanasi, India – tarde, soleado – objetivo zoom 28-300mm (a 92mm) / apertura F 5.3 / exposición 1/400 seg / ISO 320

 

Collage_3

Pyay, Myanmar – tarde, soleado – distancia focal fija 35mm / apertura F 5.3 / tiempo de exposición 1/500 seg / ISO 160

Kathmandu, Nepal, Frauen-Portrait
Katmandú, Nepal – tarde, soleado – distancia focal fija 50 mm / apertura F 5.6 / tiempo de exposición 1/200 seg. / ISO 800
Homalin, Myanmar, Männer-Portrait
Homalin, Myanmar – tarde, soleado – objetivo zoom 28-300 mm (a 68 mm) / apertura F 5.6 / tiempo de exposición 1/500 seg. / ISO 160

Tratamiento posterior

1) JPEG o RAW

Muchas cámaras digitales pueden guardar imágenes en formato RAW y JPEG. RAW es un formato sin pérdidas. Por lo tanto, todos los datos grabados por el chip de la cámara se escriben sin cambios y sin comprimir en el archivo RAW. Por lo tanto, la imagen guardada en un archivo RAW corresponde exactamente a la toma que hiciste. JPEG, en cambio, es un formato de archivo con pérdidas. Su objetivo es eliminar información de la imagen y reducir drásticamente el tamaño del archivo. Una de las ventajas de disparar en formato RAW es que puedes postprocesar el balance de color, la exposición, la curva de tono, la saturación, etc. en Adobe Lightroom, Photoshop o diversos programas gratuitos. Yo hago las fotos en el formato de datos sin procesar de la cámara (RAW) y realizo todas las correcciones de imagen posteriormente en Adobe Lightroom.

Esto incluye los siguientes ajustes:

– Temperatura de color o balance de blancos

– Exposición

– brillos

– Claridad

– Sombras

– contrastes

– Dinámica y saturación del color

– Nitidez

– Corrección de errores del objetivo

2) Blanco y negro o color

Soy un gran aficionado a la fotografía en blanco y negro y a menudo no me decido si prefiero ver el resultado en blanco y negro o en color. Hay fotógrafos que juran que un buen sujeto en blanco y negro se reconoce como tal antes de hacer la foto. En cualquier caso, recomiendo hacer la foto en color y editarla después. Haz la prueba. Te sorprenderá lo expresivos que son los retratos en blanco y negro en comparación con los retratos en color.

Phongsaly, Laos, Frauen-Portrait bunt
Phongsaly, Laos, Frauen-Portrait schwarz-weiß

Phongsaly, Laos – tarde, soleado – objetivo zoom 28-300 mm (a 100 mm) / apertura F 5.3 / tiempo de exposición 1/100 seg. / ISO 1000

Bangkok, Thailand, Mann auf Markt, bunt
Bangkok, Thailand, Mann auf Markt, schwarz-weiß

Bangkok, Tailandia – distancia focal fija 35 mm / apertura F 2,5 / tiempo de exposición 1/250 seg. / ISO 1000

¿Estás preparado para tu propio estudio de campo? ¡La práctica hace al maestro! Es muy importante que te familiarices con tu equipo y conozcas tanto sus capacidades como sus limitaciones. Realice las pruebas en entornos familiares y con personas conocidas. El equipo es importante, pero no decisivo. Desde mi punto de vista personal, lo fundamental es la comprensión de la composición, la luz y la forma correcta de tratar a tu modelo. ¡Diviértete probando!

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