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¿Cómo se crea el efecto bokeh?

Tiempo de lectura: Ø 9 Min

El efecto bokeh se ve sobre todo en retratos y en fotos de moda, pero también en fotografía de alimentos o de flores. Se trata de un suave desenfoque detrás del sujeto principal. Viene de la palabra japonesa “boke” (ボケ), que significa «desenfoque».

En nuestro artículo explicamos lo que tienes que tener en cuenta para conseguir el efecto bokeh, tanto en la toma de fotografías como en la edición de imágenes.

¿Quieres desenfocar el fondo directamente al hacer las fotos y no sabes exactamente qué cámara y con qué configuración fotografiar?

Las reglas más importantes para conseguir un efecto bokeh son las siguientes:

  • Creas más bokeh con sensores de cámara grandes que con sensores pequeños. Así, una cámara réflex de fotograma completo (por ejemplo, la Canon R6, la Nikon Z5 o la Sony Alpha 7R IV) tiene más potencial para el efecto bokeh que una cámara con un sensor APS-C más pequeño; por otro lado, las cámaras compactas o los teléfonos móviles con sensores aún más pequeños producen aún menos bokeh, realmente sólo en los primeros planos.
  • Los teleobjetivos tienen más potencial de bokeh que los objetivos de gran angular. Si quieres que el sujeto destaque sobre un fondo desenfocado, elige al menos una distancia focal normal, mejor un teleobjetivo ligero o fuerte.
  • Cuanto más abierto sea el diafragma, más borroso aparecerá el fondo desenfocado. Las aperturas F de 1,4 o 2,8 proporcionan un buen efecto bokeh. La apertura 8 o 16, en cambio, muestra el fondo mucho más nítido.

Estas tres reglas generales también se pueden aplicar combinadas: El bokeh más potente lo produce una cámara de fotograma completo con un potente teleobjetivo con una apertura de 2,8, por ejemplo.

Retrato de una mujer con efecto bokeh
El fondo aparece difuminado, los puntos brillantes forman círculos desenfocados: es el típico bokeh.

En las sesiones de moda que tienen lugar en el exterior y no en estudio, esto es exactamente lo que se ve: los profesionales disparan con cámaras de fotograma completo y suelen utilizar un potente teleobjetivo con una distancia focal de 300 milímetros y una apertura máxima de 2,8. Sólo el objetivo cuesta entre 2.500 y 6.000 euros, según el fabricante, y pesa alrededor de dos kilos y medio, pero de esta forma el fondo se difumina perfectamente y las modelos y su ropa destacan con claridad.

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Los objetivos con una distancia focal de 70-200 milímetros a una apertura de 2,8 también son populares y siguen garantizando un buen bokeh; pesan alrededor de 1,5 kilos y cuestan entre 800 y 2000 euros. 

Modelo Efecto Bokeh Foto Fotografía de Moda
Los fotógrafos de moda crean bokeh con teleobjetivos y una apertura abierta. Esto hace que los modelos se destaquen bien del fondo

Los detalles cuentan

Pero los datos técnicos no son todo. Una cámara puede tener un gran sensor pero un objetivo con poca luz. Otra cámara con un sensor más pequeño ofrecerá más desenfoque, siempre que el objetivo tenga una apertura mucho más amplia (por ejemplo, apertura 1,4 en lugar de 3,3).

Los aficionados a la fotografía también discuten intensamente sobre el tipo exacto de desenfoque: los anillos de desenfoque resultantes son circulares, ovalados o angulares, dependiendo del objetivo. Suele gustar que sea circulares. Los fabricantes de objetivos apoyan esta tendencia con diafragmas de objetivo con once o nueve láminas en lugar de seis, lo que evita los anillos de desenfoque angular. Dependiendo del objetivo, también hay un ligero contorno alrededor del anillo de desenfoque, que muchos diseñadores de imágenes querrían evitar.

Foto de un taxi al atardecer con efecto bokeh
En las fotos nocturnas con fuentes de luz puntuales, los círculos de desenfoque son especialmente perceptibles, aunque no sean perfectamente redondos.

Cuidado con la apertura

Si ya tienes una cámara y un objetivo, sólo puedes influir en el desenfoque con la apertura: Por ejemplo, cambia la cámara a prioridad de apertura; la función también se llama prioridad de apertura y suele estar marcada como A en el interruptor giratorio de la cámara. Ahora ajusta la apertura manualmente y la cámara calculará automáticamente el tiempo de exposición adecuado.

Para obtener el máximo bokeh, muchos fotógrafos fijan el diafragma más abierto, por ejemplo 1,4, 1,8, 2,8 o 3,3, según el objetivo. Sin embargo, la mayoría de los objetivos no ofrecen todo su rendimiento cuando el diafragma está totalmente abierto. Por ejemplo, el sujeto principal, que ya está enfocado, aparecerá ligeramente más nítido si no se dispara con la mayor apertura posible. Para obtener la mejor nitidez en el sujeto principal, a menudo hay que cerrar un poco el diafragma, por ejemplo de 1,4 a 2,0 o de 2,8 a 4,0.

Y no sólo la nitidez de la imagen se resiente cuando el diafragma está completamente abierto. Con el diafragma totalmente abierto, también se producen otros errores, como el sombreado de los bordes (viñeteado) o las molestas franjas de color (aberración cromática). Posiblemente, con el diafragma abierto, incluso toda la toma parece un poco blanda y carente de contraste. Hay objetivos con aperturas gigantescas, como 1,2 o incluso 0,95, que prometen un fuerte efecto bokeh, pero la nitidez general es decepcionante en la apertura máxima, por lo que hay que reducirla un poco.

Si tu cámara no ofrece prioridad de apertura, puedes conseguir una apertura amplia para obtener un buen bokeh incluso con los modos de escena para deportes o retratos. Si, por el contrario, se ajusta la cámara a paisaje o arquitectura, el dispositivo suele atenuar y, por tanto, crear un fondo relativamente detallado que apenas muestra un enfoque suave.

Variaciones del efecto bokeh: Cámara con diferente fondo, según la apertura
La escena se fotografió con aperturas de 2,8 (arriba a la izquierda), 5,6, 11 y 22 (abajo a la derecha): el primer plano y el fondo se vuelven progresivamente más nítidos.

La composición de la imagen juega un papel decisivo en el efecto bokeh

No sólo el objetivo y la cámara hacen que el fondo esté bien desenfocado, también es importante la composición de la imagen: crear mucha distancia entre el sujeto principal y su entorno. Por ejemplo, aleja a tu modelo de retrato de una pared o de las plantas; así el fondo aparecerá más borroso en la foto. Además, cuando hagas fotos macro, asegúrate de que tu objeto principal esté alejado del fondo.

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El desenfoque interrumpido por anillos de desenfoque tiene un efecto especialmente atractivo. Estos anillos de desenfoque son creados especialmente por puntos de luz brillantes en entornos oscuros. Así se consigue un bonito efecto bokeh en estas situaciones, por ejemplo:

  • luces de noche
  • Reflejos de luz en el agua, cristal o metal
  • Contraluz en las hojas y otros objetos parcialmente translúcidos

En general, prueba diferentes disposiciones y posiciones de la cámara. Comprueba también cómo cambian los anillos de desenfoque al reducir ligeramente la escala (por ejemplo, de 2,8 a 4,0). Otras posibilidades para el desenfoque distribuido a propósito las ofrecen los objetivos especiales, por ejemplo los objetivos tilt-shift, pensados originalmente para las fotos de arquitectura sin distorsión, o los objetivos de efectos económicos como los Lensbaby.

Variaciones del efecto bokeh con la taza de espresso
Foto izquierda: El fondo parece aburrido. En el medio: El fondo se suavizó con un desenfoque común, el «desenfoque gaussiano». Derecha: Este efecto bokeh mucho más interesante fue creado con la galería de desenfoque de Photoshop CS6 y Photoshop CC.

Simular el desenfoque a través de Internet

En la web de los fabricantes de cámaras y objetivos, puedes simular diferentes niveles de zoom y desenfoque del fondo mediante un control deslizante.

Ajusta de antemano el tamaño del sensor y luego experimenta virtualmente con la apertura y la distancia focal.

Prueba con estas páginas:

Samyang
Nikon
DOF Simulador

Cómo crear un efecto bokeh en un teléfono móvil

Al principio, los teléfonos móviles apenas permitían el bokeh porque el área del sensor era demasiado pequeña. Pero sobre todo los teléfonos móviles de gama alta más recientes ofrecen desenfoque de fondo: los teléfonos móviles más caros tienen aperturas relativamente amplias, como 1,6, y también sensores relativamente grandes del sector de las cámaras compactas, por ejemplo con un tamaño de sensor de 1/1,7 pulgadas. De este modo, se produce un desenfoque significativo del fondo, al menos con sujetos en primer plano; pruébalo con una flor o una taza de café.

Importante: toca el objeto principal en la pantalla antes de hacer la foto para que el teléfono enfoque en el lugar correcto.

Los teléfonos más nuevos de la gama alta también ofrecen una función llamada enfoque en vivo o apertura, según el fabricante: primero se hace la foto y luego se controla el desenfoque del fondo con un control deslizante.

Ya puedes controlar el efecto bokeh al hacer la foto; pero es mucho más cómodo ocuparse de él después. También es adecuado para retratos atmosféricos con un fondo difuminado; sin embargo, el desenfoque del fondo no siempre parece realista, y a veces parece completamente fuera de lugar incluso en el sujeto principal.

Bokeh artificial

Hacer el efecto bokeh con programas de edición

También puedes crear el desenfoque del fondo después con un programa de edición en el ordenador.

El procedimiento parece claro al principio:

  1. selecciona el fondo alrededor del sujeto principal, por ejemplo con la herramienta de selección rápida.
  2. se ejecuta un filtro de enfoque suave sobre el fondo seleccionado.

Pero no es tan fácil: con algunos fondos, la distancia al sujeto principal cambia a lo largo del área de la imagen, por ejemplo con una mesa fotografiada en ángulo desde arriba. En este caso, hay que crear un llamado canal alfa con un gradiente de escala de grises en el programa de imagen. El gradiente controla la intensidad del desenfoque en cada región de la imagen.

Un desenfoque habitual como el conocido «desenfoque gaussiano» no hace bien el trabajo. El fondo se difumina, pero el resultado parece flojo, sobre todo porque este desenfoque se traga las luces y, por tanto, disminuye el contraste. Y ni que decir de los anillos de luz alrededor de los puntos de luz de fondo, estos ni aparecen.

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