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LAS FOTOS PERFECTAS DE LAS VACACIONES

Weinglas im Sonnenuntergang

Tiempo de lectura: Ø 22 Min

Consejos para sus fotos de vacaciones

Perfekte Urlaubsfotos schießen

Por fin están aquí, ¡las tan esperadas vacaciones! Durante las vacaciones, nos gusta pulsar el disparador con especial frecuencia. Hay muchisimas cosas que ver y fotografiar y por eso volvemos a casa con multitud de fotos. Hemos reunido para ti algunos consejos para que no sólo hagas muchas fotos, sino también fotos especialmente bonitas.

¿Has pensado en todo?

Aunque «sólo» viajes con una cámara compacta, no debe faltar en tu maleta una batería de repuesto y, para mayor seguridad, una segunda tarjeta de memoria. Quizá no dispares tanto, pero si la tarjeta principal se estropea por el camino, es bueno tener una de repuesto.

Muchas cámaras se alimentan de baterías disponibles en el mercado, que puedes comprar casi en cualquier sitio cuando estás de viaje. Si el proveedor de energía es una batería específica de la cámara, también hay que llevar el cargador para poder disparar a gusto hasta el último día. ¿Llevas contigo el adaptador adecuado para conectar el cargador a la red eléctrica en el extranjero? Estos adaptadores no son caros y, según el modelo, puedes utilizarlos año tras año en distintos países.

Los fotógrafos ambiciosos querrán meter en la maleta un filtro polarizador, un filtro gris graduado y quizá filtros de densidad neutra (filtros grises). Cuanto más grande y pesada sea tu cámara, más espacio y peso tendrás que prever para tu trípode. Deberías llevártelo si tienes tiempo y tranquilidad para hacer fotos profesionales de paisajes o exposiciones largas. Para cámaras pequeñas, basta con un Gorillapod, que pesa poco y se puede mover a casi cualquier posición gracias a sus patas flexibles. Si sólo sientes la necesidad de estabilizar tu cámara cuando estás de viaje, puedes fabricar rápida y fácilmente un «bean bag» con arena, dos paquetes de arroz o lentes y una bolsa de plástico del supermercado. Pero ten cuidado: en los países donde escasean los alimentos, podrías herir la sensibilidad de la gente haciendo esto. Por supuesto, en las tiendas especializadas de fotografía también se pueden adquirir cojines de este tipo para estabilizar la cámara.

Deja tiempo suficiente

Si viajas en avión, el equipo fotográfico debe ir en el equipaje de mano, y el trípode es mejor meterlo en la maleta. En la mayoría de los aeropuertos, los equipos réflex con varios objetivos deben desembolsarse en el control de seguridad. El personal de seguridad revisará todos los objetivos e incluso puede enviarle a una prueba de explosivos. Todo esto lleva su tiempo: llega pronto y prepara la bolsa de la cámara de forma que puedas acceder rápidamente a los objetivos y volver a guardarlos con la misma rapidez. Con las cámaras compactas y bridge, no es necesaria esta molesta carrera de obstáculos. Si llevas líquido limpiador óptico en la bolsa de la cámara, recuerda que también debes guardar esta botella en una bolsa de plástico.
Urlaubsfoto langzeitbelichtetUrlaubsfoto Lichtspuren
Evitar el movimiento de la cámaraPintar con luz
Al anochecer debes poner la cámara en marcha y disparar con el temporizador o un cable disparador. Una cámara grande y pesada requiere un trípode grande y pesado. Un «bean bag» es una alternativa que ahorra espacio, pero no se puede utilizar para todos los objetos fotográficos.Con un tiempo de exposición largo, los objetos en movimiento se difuminan a pesar del trípode. Se trata de un efecto que se puede utilizar deliberadamente para obtener imágenes pintorescas. Es bastante inadecuado para hacer fotos de personas.

¿Vacaciones o viaje fotográfico?

Para algunas personas, las vacaciones son ambas cosas. Llevan mucho tiempo esperando un cambio de aires y ven un nuevo objeto fotográfico a la vuelta de cada esquina. Para los no aficionados a la fotografía, los fotógrafos entusiastas se convierten rápidamente en un incordio. Cuando viajes, haz equipo con gente a la que también le guste hacer fotos y no serás el único que no para.

Dependiendo de si viajas solo o en grupo, tendrás más o menos tiempo para hacer fotos. Cuanto mejor sepas utilizar tu cámara, más rápido y fácil te resultará captar los objetos y lugares a tu paso. Si sólo utilizas la cámara en vacaciones o en contadas ocasiones especiales, siempre necesitarás un periodo de familiarización. Las fotos del final de las vacaciones suelen ser mejores que las primeras.

Sueños fotográficos y realidad

Ya conoces tu destino, puede que hayas visto fotos fantásticas en el catálogo, en carteles o en calendarios. Date cuenta de que muchas fotos son más bonitas que la realidad: Lightroom y Photoshop lo hacen posible. Sin embargo, la base de esas imágenes tan impresionantes son siempre tomas óptimamente diseñadas y tomadas en condiciones óptimas. Si lo que quieres es simplemente irte de vacaciones y hacer alguna foto, progresarás más si das forma a la imagen conscientemente.

Suele haber transeúntes molestos atravesando la imagen, coches aparcados que bloquean la visión de la vista o feas obras de construcción. No hacer fotos suele ser la mejor solución. Si aún así quieres hacer la mejor foto de recuerdo posible, empieza el proceso de diseño creativo: busca la mejor posición de disparo, espera a que los transeúntes se hayan ido o cambia el detalle de la foto. Dar forma a la foto según las reglas de la sección áurea es muy propicio para la mayoría de los motivos.

Si tus fotos muestran un desorden caótico y no reflejan lo que realmente querías fotografiar, es probable que haya demasiadas cosas en ellas. Acércate o haz zoom: encuentra un punto focal interesante y conviértelo en el centro de atención de la foto.

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TotalDetalle
No te quedes en un solo plano: además del plano largo, haz al menos una foto desde una perspectiva diferente.Un recorte más estrecho no sólo da lugar a imágenes más tranquilas, sino que también puede resaltar otros aspectos. Crea variedad utilizando distintos formatos.

Captar el estado de ánimo durante las vacaciones

El estado de ánimo es un término difuso, un sentimiento compuesto por varias percepciones: La temperatura que se siente, los olores que se huelen y saborean, los sonidos que se oyen. Pero sólo lo que se ve puede ser registrado por la cámara. Por eso es importante, al hacer fotografías, hacer visibles indirectamente los demás elementos del estado de ánimo. Con una breve secuencia de vídeo puedes captar sonidos y movimientos. Para un paisaje amplio, tu cámara puede tener una función panorámica. Todavía no puedes captar el sabor del vino y la deliciosa comida, pero si quieres fotografiarla, el programa de motivos «Comida» hará que los colores de tu instantánea parezcan más apetitosos. Combina detalles que hablen de tus experiencias. Una colorida puesta de sol sobre el mar puede haber tenido lugar en cualquier lugar del mundo. Tu foto será más individual si pones en primer plano tu deliciosa bebida o comida en el café de la playa y escenificas la puesta de sol al fondo. Lo mismo ocurre con los retratos y los selfies.

Elige siempre un elemento y combínalo con otro. Menos es más, en lo que respecta al contenido de cada foto. A cambio, puedes hacer unas cuantas fotos más en total.

Asegúrate de que haya variedad

Cada persona reacciona ante cosas muy concretas. A una persona le interesan más los grandes paisajes, a otra las flores, las personas o los animales. En un viaje urbano, más la arquitectura, los detalles o las escenas callejeras con gente interesante. Y, por supuesto, no pueden faltar las fotos de ti y de tu familia en las vacaciones.

Tu familia quiere verte en acción, fotos de recuerdo cuya calidad no suele ser decisiva en absoluto. Los fotógrafos dan importancia a otras cosas. El cambio entre diferentes motivos, diferentes perspectivas hacen más interesantes tus series de fotos. ¡Conviértete en un explorador! Presta atención también a las pequeñas cosas con las que te cruzas en la vida cotidiana. Aquí te espera todo un cosmos de motivos.

El modo totalmente automático es un ajuste útil para las instantáneas, pero no hace justicia a todos los motivos. Si no tienes mucha experiencia con la cámara, puedes utilizar los llamados modos de escena para asegurarte de que la cámara utiliza los ajustes óptimos para la situación de disparo: Paisaje, Retrato, Acción, Escena nocturna con o sin flash. En los modelos compactos hay aún más: playa, puesta de sol, museo, sujetos en movimiento, niños, comida. Estos programas especiales se ocultan tras iconos o menús como Best Shot o SCN.

Los fotógrafos avanzados tenderán a trabajar con ajustes semiautomáticos y dar a sus fotos el aspecto deseado mediante el tiempo de exposición (Tv/S) o la apertura (Av/A). Los programas de escena no hacen otra cosa: también modifican la combinación de tiempo de exposición y diafragma, pero además también cambian los colores de los archivos JPG. Los fotógrafos experimentados pueden conseguir efectos comparables con los ajustes del balance de blancos o mediante los estilos de color de la cámara.

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¿Cuál es tu motivo?Acción
El modo totalmente automático no es óptimo para todas las situaciones de disparo. Utiliza los programas de escena de tu cámara si tienes poca experiencia. Puedes reconocer las escenas típicas por los símbolos de la rueda de ajuste. En SCN, Escena o Bestshot hay aún más para cámaras compactas.Un tiempo de exposición corto hace que los sujetos en movimiento aparezcan enfocados. Si no sabes cómo configurar tu cámara, estás en el buen camino con el modo «Acción».
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Estado de ánimoPaseo vespertino
Un amanecer o una puesta de sol por sí solos no constituyen un motivo óptimo. Combina el fantástico fondo con algo más. Si decides hacerlo solo, asegúrate de que el horizonte esté recto y compón tu foto según la regla de los tercios. Puedes cambiar los colores con el balance de blancos, los estilos de color o un programa de motivos.La luz de la hora azul es óptima para las tomas atmosféricas. Estabiliza la cámara, el flash permanece apagado. También hay programas de motivos para esto, pero la cámara siempre hace fotos con un valor ISO elevado, lo que provoca el temido ruido de imagen. Un trípode es útil en este caso, para poder bajar el valor ISO a 100 y tomar exposiciones largas sin desenfoque.

Puedes conseguir otra forma de variedad cambiando el ángulo de visión mediante el ajuste del zoom: los elementos que distraen la atención pueden difuminarse más fácilmente si se pasa del gran angular al teleobjetivo y, si es necesario, se fotografía desde una distancia ligeramente mayor. Una posición de disparo alta o especialmente baja permite obtener imágenes más emocionantes: Arrodíllate para hacer una foto o sube unos escalones para obtener una mejor vista. Las cámaras con pantalla inclinable son de gran ayuda cuando se fotografían flores desde el suelo o se tiene que sostener la cámara por encima de la cabeza en medio de una multitud para poder ver el motivo. Una distancia focal larga (teleobjetivo) es especialmente útil cuando se fotografían animales salvajes. Con los típicos objetivos de kit, muchos motivos se convierten en tomas de búsqueda, un zoom de los llamados de viaje (18 – 200 mm o más) te da más flexibilidad. Cuando compres un objetivo nuevo, gástate un poco más de dinero y opta por uno con estabilizador de imagen.

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Listo para dispararMás ambiente
Para no perderte momentos divertidos, tienes que mantener la cámara encendida. Por ello, la batería de repuesto debe estar siempre contigo.Si el enfoque está en el frente y el diafragma está muy abierto, el fondo se vuelve difuso, lo que da más atmósfera a tus fotos.
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Mostrar individualidad
Unas perspectivas inusuales y una composición poco convencional harán que tus fotos sean más interesantes. Déjate guiar por lo que te interesa o lo que te llama especialmente la atención: ¿es el entorno rocoso, son las flores de colores o el curioso número del lomo de una vaca? Destaca lo esencial mediante una nitidez selectiva y un recorte individual.

¿Eres un buen fotógrafo del tiempo?

La luz es un factor decisivo para que tus fotos de vacaciones sean impresionantes. Esto es especialmente cierto en la fotografía de paisajes, pero la niebla también puede enturbiar las imágenes en las megaciudades, literalmente. Para unas vacaciones hace falta buen tiempo, es decir, sol y mucha luz. La ventaja es que las fotos rara vez salen borrosas.

El mediodía es el peor momento para hacer fotos, porque la luz entra con fuerza desde arriba y crea sombras duras. Las horas de la mañana y la tarde son más atractivas desde el punto de vista fotográfico. Aquí hay más peligro de sacudidas de la cámara: presta atención al tiempo de exposición que muestra tu cámara en la pantalla o en el visor. A veces también verá un pequeño símbolo de advertencia. A partir de 1/60 s, tus fotos ya pueden salir borrosas. Asegúrate de que la cámara está estable y en una posición segura o colócala sobre una superficie estable.

Por las mañanas y por las tardes: da un pequeño paseo fotográfico para aprovechar los ambientes de luz especiales. Si planificas el viaje tú mismo, el horario diario es más flexible. Sin embargo, no podrás visitar todos los motivos en el momento óptimo y el tiempo también influye. ¿Un cielo gris y sombrío se extiende sobre su motivo, tal vez incluso esté lloviendo? No es motivo para desesperarse. No dejes de hacer fotos cuando haga mal tiempo. Un ambiente sombrío puede resultar muy atractivo en las fotos de paisajes. Por supuesto, nadie quiere que llueva constantemente en vacaciones. Pero si te pilla fuera, haz de la necesidad virtud. En muchos casos, puedes hacer que tus fotos parezcan más interesantes con una composición de imagen inteligente o con el flash.

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Sol a raudales…Crear efecto espacial
Para hacer fotos bonitas, la luz de alto contraste de las horas centrales del día es más bien contraproducente: las sombras profundas son inevitables.La luz difusa de un día nublado es perfecta para hacer fotos en el bosque. Un hábil trabajo de líneas da a la imagen una profundidad adicional.
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¿Mal tiempo?Sombrío, ¿y qué?
Siempre depende de la perspectiva. No importa el tiempo que haga: presta atención al diseño del primer plano y haz fotos desde una posición más baja o más alta. Puedes utilizar el flash de relleno dosificado para iluminar los objetos cercanos.Con una conversión a blanco y negro y una ligera subexposición, se crean imágenes con siluetas a contraluz.

Hacer fotos de paisajes

La luz del sol deleita el corazón del viajero, pero a menudo se hacen fotos interesantes cuando pasan por la imagen dramáticos frentes de tormenta o nubes impresionantes. La división clásica de una imagen es 2/3 de paisaje y 1/3 de cielo, o viceversa. Si el cielo es aburridamente gris, basta con desplazar la línea del horizonte hacia arriba. Elimina la monotonía de la imagen y enfatiza el primer plano. Busca un punto de atracción interesante, sobre todo si disparas con un gran angular. Atrévete a fotografiar un paisaje también con el zoom. Esto hace que la perspectiva sea más densa y que los objetos lejanos parezcan más grandes en relación con el primer plano. 

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¿Gran angular o teleobjetivo?#colspan#
Con el gran angular -la posición estándar de tu cámara compacta- tienes casi toda la flor en ella, pero el prado del fondo no resulta tan atractivo y la torre del fondo aparece muy pequeña. Si acercas el zoom, la torre parece mucho más grande y el antiestético prado desaparece del campo de visión. Para una mayor nitidez del fondo puedes cerrar más el diafragma.#colspan#
Urlaubsfoto Weitwinkel

Las personas no tienen cabida en las clásicas fotos de paisajes, pero los excursionistas son adecuados para comparar tamaños. Si no quieres que aparezcan personas, también puedes utilizar otros objetos como reclamo: Ovejas, vacas, caballos, vallas… cualquier cosa que sirva de orientación al espectador.

Asegúrate de que la línea del horizonte atraviesa el cuadro en línea recta y no se inclina hacia un lado u otro. Una división central de la imagen -es decir, mitad cielo, mitad paisaje- suele resultar aburrida. Es más emocionante si colocas la línea del horizonte más cerca de los bordes de la imagen. Fotografía tus motivos paisajísticos en formato vertical o utiliza el formato panorámico 16:9.

El cielo azul soleado refleja mucha luz, lo que en algunas situaciones provoca una exposición incorrecta: El paisaje se ve bien, pero el cielo sobre él pierde contorno. A la inversa, el cielo puede parecer muy intenso, pero el paisaje demasiado oscuro. Especialmente al fotografiar en la montaña, estos problemas se producen cuando hay sombra en el valle y el sol sigue haciendo brillar los picos de las montañas. Para ello, muchas cámaras disponen de una función HDR que equilibra los contrastes entre las zonas claras y oscuras de la imagen. Es mucho más fácil si oscureces las zonas brillantes del motivo con un filtro de degradado de grises, luego no es necesario el postprocesado.

Si tu cámara no dispone de función HDR, puedes utilizar el botón de corrección de la exposición (+/-) para aclarar u oscurecer la foto. Una corrección positiva hace la foto más brillante, una corrección negativa oscurece la imagen. Después de hacer la foto, debes volver a poner el puntero a 0.

Por lo general, es mejor subexponer ligeramente la foto: así los colores son más ricos y las zonas brillantes de la foto se notan menos. Si procesas las fotos posteriormente, puedes aclarar las zonas oscuras. Las zonas sobreexpuestas y demasiado brillantes no suelen poder corregirse.

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HDR, corrección de la exposición o gradiente de grises
Un problema clásico en la fotografía de paisajes es la gran diferencia de luminosidad entre el cielo y el suelo. Las rocas oscuras contra un cielo brillante o las rocas muy iluminadas no sólo deslumbran al ojo humano, sino que hacen que partes del sujeto sean demasiado brillantes y otras demasiado oscuras. Con un filtro graduado gris, es más fácil controlar estos problemas mientras estás en movimiento.

Porträts

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¡Recuerda el rayo!Urlaubsfoto Portaet mit Blitz
No sólo cuando la persona está a la sombra: El flash integrado de la cámara también ayuda bajo la luz directa del sol. Puedes utilizarlo para iluminar al sujeto. Las fotos tomadas con el objetivo gran angular siempre salen distorsionadas, por lo que debes acercar el zoom a 50 mm o más para conseguir retratos más bellos. Para obtener vistas en la fotografía, descentra a los sujetos. El autoenfoque para retratos detecta los rostros automáticamente; con otros modos de autoenfoque, luego tienes que controlar el campo de enfoque para que capte realmente a las personas.

Las fotos tomadas bajo un sol abrasador tienen el inconveniente de que aparecen sombras profundas bajo los ojos de las personas o bajo la gorra de un paraguas. La mejor forma de evitar este problema es activar el flash, o hacer las fotos en un lugar donde los contrastes luz/sombra no sean tan extremos. El flash incorporado en la cámara también es útil en días nublados: crea una atmósfera más cálida en la foto y no se produce el tan temido efecto de ojos rojos durante el día. Por el contrario, a menudo se produce un ligero brillo en los ojos, que da la impresión de que, después de todo, ha intervenido el sol.

El modo totalmente automático no activa automáticamente el flash en brillo. Ajuste la función (flash) y fuerce el flash de la cámara. Si la cara sale demasiado brillante o el efecto es demasiado poco natural, puede utilizar la corrección de exposición del flash, incluso con muchas cámaras pequeñas. La potencia del flash disparado se reduce. El acceso a esta función se encuentra normalmente en el menú del flash, algo más raramente hay un botón en el exterior de la cámara. Esta función también es útil cuando se fotografían detalles contra un cielo brillante. El flash de relleno hace que tus fotos sean más profesionales.

Ya sabes qué aspecto tiene un selfie con el brazo extendido. El hecho de que el objetivo gran angular haga que las caras parezcan distorsionadas y más redondas que en la realidad es una consecuencia inevitable de esta técnica de disparo. Para obtener retratos más bonitos, aléjate un poco y acerca ligeramente el zoom. La mejor distancia focal empieza en unos 50 mm y puede ampliarse hasta 100 o 150 mm.

En la ciudad

En un viaje urbano, el reto es poner orden en el caos de toda la información. Aquí también te ayuda el zoom: condensa las perspectivas, oculta los detalles superfluos y permite captar detalles interesantes desde lejos. El gran angular, en cambio, te permite hacer fotos de grandes edificios o en callejones estrechos. La desventaja del gran angular es la distorsión de las líneas, que es especialmente fuerte cuando inclinas la cámara hacia arriba o hacia abajo. Los edificios parecen caerse hacia atrás. No hay remedio para las llamadas líneas caídas, a no ser que encuentres una posición de disparo lo suficientemente alejada del sujeto como para capturarlo a pantalla completa SIN inclinar la cámara. La mayoría de las veces no es así, por lo que a menudo la única forma de ayudar es tratar las imágenes posteriormente en un programa de edición. No obstante, debes prestar atención a las líneas: Las líneas oblicuas son desfavorables, por lo que al menos la línea dominante más importante de tu sujeto debe discurrir paralela al borde de la imagen. Otra forma de contrarrestar este fenómeno es exagerar: una posición de disparo baja con el gran angular y una fuerte inclinación de la cámara dan lugar a líneas dramáticamente hundidas que convierten los edificios en esculturas abstractas.

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Líneas descendentes con el gran angularCondensación con el teleobjetivo
En cuanto inclinas ligeramente la cámara hacia arriba, los edificios caen hacia atrás. Un problema inevitable que a menudo sólo puede corregirse editando la imagen.Las líneas rectas son una ilusión en los edificios antiguos. Oriente su diseño sobre una línea dominante que alinee paralelamente al borde de la imagen. Los vehículos molestos pueden difuminarse gracias al estrecho ángulo de la imagen.
Urlaubsfoto Häuser normalUrlaubsfoto Häuser Telebjektiv
Distancia focal normalTele ligero
Las escenas callejeras se ven mejor si los inevitables transeúntes no se entrecruzan en la imagen. Las sombras de edificios o árboles dificultan la exposición: selecciona el encuadre de forma que los elementos importantes para la imagen queden iluminados y se reproduzcan correctamente en términos de luminosidad.La misma calle de arriba, fotografiada como motivo callejero: el transeúnte llena el hueco. Para que las líneas de las puertas del fondo distraigan menos y el transeúnte acabe en el lugar correcto de la imagen, el momento de disparar el obturador es crucial.
Urlaubsfoto Gebäude KontrastUrlaubsfoto Gebäude GrenzwertUrlaubsfoto Kontraste Bank
Demasiado contrasteFronteraUtilice los contrastes

La fachada de la casa proyecta sombras sobre el motivo y aún hay demasiado sobre él. Si puedes visitar el motivo a otra hora del día, la incidencia de la luz cambiará, pero puede que también desaparezca el cielo azul.
Con un marco más estrecho, la exposición también cambia porque hay más partes brillantes en la imagen. El motivo aún no es perfecto, funciona un poco mejor.Las sombras duras no siempre son malas: depende de lo que fotografíes. Un buen fotógrafo trabaja con la luz, es decir, fotografía las cosas que parecen interesantes en las condiciones de iluminación dadas.

La sal en la sopa

Bellos bodegones, detalles curiosos y primeros planos atmosféricos completan tu reportaje de vacaciones. Recuerda activar el modo de primeros planos cuando te acerques a sujetos muy pequeños. Con las cámaras réflex y las de sistema sin espejo, no puedes acercarte tanto como con las compactas y las bridge. Si el sujeto principal es difuso y la zona de detrás es nítida, habrás caído por debajo de la distancia mínima de disparo. Presta mucha atención a dónde apunta tu autofoco para que el enfoque se sitúe exactamente en el punto que consideres importante.

Si no tienes un objetivo zoom con función macro, puedes disparar desde una distancia mayor y utilizar el teleobjetivo para captar los detalles. También hay objetivos acoplables con distintas dioptrías que te abren el acceso a la gama de primeros planos. La calidad de imagen no es óptima, pero es una solución barata y pragmática para los que (todavía) no se animan con la macrofotografía o sólo fotografían detalles minúsculos de vez en cuando.

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Urlaubsfoto Detail FensterbrettUrlaubsfoto Detail Sandabdruck
Atención al detalle
Dónde centrar la atención depende enteramente de tus gustos. Sorprende a los espectadores de tus fotos con motivos que quizá no esperaban de ti. Piensa en el modo macro cuando te acerques al sujeto o utiliza tu teleobjetivo desde una distancia mayor para obtener una visión detallada.

Sé creativo

En la fotografía clásica de vacaciones, lo más importante son los motivos que encuentras por casualidad mientras estás fuera de casa. Sin embargo, también hay fotógrafos que tienen ciertas ideas a la hora de seleccionar sus motivos y que buscan cosas muy concretas: Las series fotográficas de puertas u otros detalles típicos del campo se convierten en apasionantes motivos de colección a lo largo de muchos años. Puertas, ventanas, plantas de todo el mundo, piedras en la playa, arreglos de conchas… seguro que tienes tus favoritos. Más tarde podrá utilizarlos para crear fotocalendarios o libros de fotos temáticos.

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Motivos escenográficos
¿Quizá también tenga un compañero de viaje con el que se escenifique en cualquier parte del mundo? Su imaginación no tiene límites.

De vuelta a casa

Una vez en casa, es fácil volver a la rutina diaria. Por eso es importante descargar y clasificar las fotos rápidamente. Un archivo de imágenes creado sistemáticamente es útil para no perder de vista la avalancha de fotos. Un programa de gestión de imágenes como Lightroom o el organizador de Photoshop Elements te ayudarán a seleccionar tus motivos: Asigna estrellas a tus mejores fotos. Esto es rápido y te permite acceder a ellas más tarde. Si clasificas tus fotos por temas, puedes utilizar la palabra clave y filtrar tus motivos por temas: Familia, Playa, Animales, Lo mejor de… No muestres todo lo que has fotografiado: Si te concentras en tus perlas fotográficas, tu exposición será más interesante. Por cierto, al clasificar y evaluar tus propios motivos, también desarrollarás un sentido de los mejores momentos fotográficos. Si haces fotos durante todo el año, sabrás enseguida dónde están los botones con los que puedes ajustar tu cámara de forma óptima. ¡Seguro que llegan las próximas vacaciones!