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La proporción áurea

La proporción áurea

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La proporción áurea y la regla de los tercios: La armonía en la composición de una imagen

La proporción áurea y la regla de los tercios tienen como objetivo crear armonía en una imagen. Te mostramos cómo trabajar con la proporción áurea y con la regla de los tercios al fotografiar y editar imágenes.

Proporción áurea 1

Una antigua norma de fotógrafos dice: “El sujeto principal no debe estar en el centro de la imagen”. No importa si estás fotografiando arquitectura o personas: Si colocas el sujeto principal ligeramente de lado o desplazado verticalmente, la foto resultará especialmente armoniosa e irradiará más belleza. Varias reglas ayudan a la composición precisa de la imagen: la proporción áurea, la regla de los tercios y la espiral de Fibonacci (espiral áurea).

En este artículo aclaramos primero los términos. A continuación, aprenderás cómo fotografiar directamente con la composición de imagen deseada y cómo alinear posteriormente las imágenes existentes con la proporción áurea, la regla de los tercios o la espiral áurea.

Proporción áurea 1
La imagen se ha recortado con la herramienta de recorte de Photoshop siguiendo la regla de los tercios. Las líneas de orientación de la herramienta se distribuyen uniformemente sobre el área de la imagen.

Cómo funciona la regla de los tercios

La regla de los tercios es especialmente fácil de explicar: dibuja dos líneas horizontales y dos líneas verticales a través de la imagen a intervalos iguales, de modo que se formen nueve segmentos de imagen. El tema principal debe situarse en la intersección de dos líneas o discurrir a lo largo de una de ellas.

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No confundas la regla de los tercios con la proporción áurea, que explicaremos en breve. Sin embargo, la regla de los tercios y la proporción áurea garantizan de forma fiable que el sujeto principal no aparezca en el centro y que el horizonte no se sitúe en el centro vertical de la imagen. La regla de los tercios y la proporción áurea se aplican por igual a los formatos vertical y horizontal y a cualquier proporción de aspecto.

Proporción áurea 1
Aquí la herramienta de recorte creó una división de la imagen según la proporción áurea. Las líneas de orientación están a 38,2% y 61,8% de los bordes de la imagen.

Algo de matemáticas para la proporción áurea y la espiral de Fibonacci

Para la proporción áurea, primero necesitas una línea vertical. Esta divide la foto en dos secciones de tamaño desigual, que ocupan aproximadamente el 61,8% y el 38,2% de la longitud de la imagen. A continuación, crea una línea horizontal que divida la imagen verticalmente, también en la proporción 61,8% a 38,2%.

No importa si la línea de orientación se sitúa más a la izquierda o a la derecha, más arriba o abajo. Lo principal es que el sujeto principal esté orientado en una de estas líneas, preferiblemente exactamente en la intersección de ambas líneas. Algunos programas de imagen muestran dos líneas de imagen verticales y dos horizontales para la proporción áurea, por lo que todas las disposiciones están disponibles. La espiral de Fibonacci puede derivarse entonces de la proporción áurea.

Presta atención a la composición al tomar fotografías

Ya puedes controlar la composición de la foto cuando la haces: muchas cámaras muestran líneas de orientación en el visor y en el monitor según la regla de los tercios. Esto facilita la composición de la imagen según la regla de los tercios.

Las cámaras muestran líneas para la proporción áurea con menos frecuencia. Pero puedes mostrar cualquier línea en el monitor de la cámara: Pega la película de protección del monitor en la pantalla y dibuja las líneas de orientación con un marcador permanente.

Proporción áurea 1
Photoshop también muestra la espiral de Fibonacci (espiral), pero sólo ofrece una de las posibles alineaciones.

¿Cómo puedo obtener los mejores resultados?

No fotografíes al sujeto con demasiada fuerza. Deja un poco de espacio a la izquierda y a la derecha de la foto para poder establecer libremente la proporción áurea o la regla de los tercios en el ordenador después; esto es mucho más flexible que tener que prestar atención a la composición perfecta de la foto directamente al hacerla. Al recortar, puede especificar simultáneamente una composición, como la sección dorada, y una determinada relación de aspecto, como 3:2.

No sigas las reglas de composición de forma demasiado estricta; la regla de los tercios o la proporción áurea no siempre son ideales. Por ejemplo, no hay que recortar demasiado el motivo principal y mantener una impresión general armoniosa, aunque el diseño de la imagen ya no siga estrictamente las «leyes».