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La hora azul – L’Heure Bleue

La hora azul - L'Heure Bleue

Tiempo de lectura: Ø 11 Min

Cómo fotografiar la hora azul

El que quiera hacer buenas fotos, deberá ir en busca de objetos a primera o última hora del día. La llamada «hora azul», no sólo es ideal para fotografiar paisajes, sino que es un momento del día especialmente atractivo en la ciudad. Descubre por qué es así y cómo puedes utilizar esta luz especial para tus fotos.

¿Qué es la «hora azul»?

Probablemente hayas oído o leído este término antes. Si no es así, entonces deberías empezar a conocerlo como fotógrafo. A veces se confunde la hora azul con la llamada «hora dorada». Se trata de la hora anterior a la puesta de sol o poco después de la salida del sol. En la hora dorada todo brilla en tonos cálidos, el naranja y el amarillo son los colores predominantes. Las paredes de las casas y otros objetos reflejan la luz del sol, y cuando el sol está bajo, se toman fotografías que suelen tener un fuerte tono amarillento o anaranjado. Como su nombre indica, durante la «hora azul» predominan los tonos azules. Pero esto sólo ocurre cuando el sol ha desaparecido tras el horizonte o aún no ha salido, es decir, en la fase del amanecer y del atardecer. El cielo es brillante durante esta época y, sobre todo al atardecer, brilla con un azul intenso. Este periodo se denomina «hora azul».

¿Cuándo es la hora azul?

Dependiendo de su ubicación geográfica y de la época del año, la hora azul dura desde unos minutos hasta varias horas. Cerca del ecuador es extremadamente corta, cuanto más al norte o al sur del globo se encuentre, más tiempo podrás disfrutar de los beneficios de esta situación lumínica. En pleno verano, hay que trasnochar incluso en nuestras latitudes.
En el extremo sur de España (Gibraltar), la hora azul dura sólo 30 minutos en el mismo día. En Reikiavik (Islandia), el sol sólo se pone a medianoche y vuelve a salir poco antes de las tres; aquí la hora azul dura casi tres horas. Así que no oscurece tan al norte.
En invierno, la hora azul se acorta a unos 30 minutos, así que no tienes mucho tiempo si quieres fotografiar muchos sujetos. En otoño y primavera, la hora azul comienza relativamente temprano en la noche, en invierno incluso por la tarde. Así que es mucho más fácil programar una sesión de fotos de media hora de camino al trabajo o de vuelta a casa.

Fuente en la Europaplatz de Aquisgrán

Durante la hora azul, el cielo brilla intensamente en azul – este efecto también es visible en los días nublados. La luminosidad del cielo y del entorno es ahora aproximadamente la misma, lo que también ofrece ventajas técnicas a la hora de tomar fotografías.

En cuanto el cielo aparece negro, se habla de fotografía nocturna. El cielo oscuro sobre el sujeto es poco atractivo porque el color cálido de la luz no tiene un contrapunto frío. En las grandes ciudades, las nubes reflejan la luz amarillenta y, a menudo, los sujetos en el suelo también se ven deslavados y con color. Así que haz fotos antes de que desaparezca el último y delicado azul oscuro.

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Coliseo de Verona de noche


Con un cielo completamente negro, también puedes hacer fotos nocturnas, pero el alto contraste entre el cielo y los elementos iluminados suele causar problemas de exposición.

Puedes averiguar las horas de salida y puesta de sol en la página de Calcuworld, por ejemplo.

El encanto especial de la hora azul

Tus fotos serán más bellas cuando el día sin nubes esté llegando a su fin. Pero incluso en un día lluvioso o nublado, el cielo sigue brillando en delicados tonos de azul o azul-gris durante un buen rato.
Para aprovechar el efecto de esta situación lumínica especial, el cielo azul debe verse de forma natural en la fotografía. Las fotos tomadas al borde del agua son especialmente atractivas cuando el cielo se refleja en la superficie del agua. Es ideal si se añaden reflejos de luz de otros colores. Un lugar elevado es óptimo para fotografiar durante la hora azul. Con un objetivo gran angular, a menudo se pueden fotografiar sujetos especialmente bien.

Para las fotos en ciudades, la luz artificial de los escaparates y las farolas proporciona un atractivo contraste frío-cálido y de color: las fuentes de luz brillan en el espectro de colores cálidos, el cielo y el entorno forman un contrapunto con notas de color frías. Como el naranja y el azul están directamente opuestos en la rueda de colores, se crean composiciones de color armoniosas de forma bastante automática. Los colores de la imagen parecen más ricos e intensos en la hora azul que durante el día.

Cielo nocturno sobre el puerto de contenedores


El contraste de colores entre el naranja y el azul garantiza unas imágenes preciosas. El agua y los reflejos en primer plano dan más vida al motivo.

El brillo del cielo y del sujeto principal es prácticamente el mismo, es decir, la cámara tiene menos problemas con el contraste de las zonas brillantes y oscuras. Sólo se hace difícil cuando se integran fuentes de luz muy brillantes en la imagen para tomas de arquitectura y ciudad, porque éstas tienden a ser sobre-radiadas en la foto.

Por muy bonita que sea la luz en la hora azul, tiene una gran desventaja: se va oscureciendo poco a poco, el tiempo de exposición se alarga y, con ello, el riesgo de que la cámara salga movida aumenta de minuto en minuto.

Ajusta la cámara correctamente

Los principiantes pueden utilizar los programas predeterminados de la cámara. Busca en Scene/BestShot la palabra clave twilight o sunset. El modo totalmente automático también se adapta bastante bien a la hora azul. Aumenta automáticamente el valor ISO para evitar las sacudidas de la cámara, pero a veces activa el flash y entonces se pierde el humor. Por eso es bueno saber controlar la cámara uno mismo. Si eres principiante, cambia al modo P y utiliza el ISO automático.

El balance de blancos es la función más importante de la cámara para los fotógrafos en la hora azul. Esta función se encarga de corregir el color de la luz que apenas es visible para el ojo humano. A la luz del sol, la temperatura de la luz es de aproximadamente 5500 K (Kelvin), el cielo tiene una temperatura de luz de 9000 -12.000 K durante el día. La luz del día es de aproximadamente 6.500 K, con cielos nublados es algo menos. El color de la luz artificial oscila entre los 2.500 K y los 3.500 K; las transiciones son fluidas, dependiendo del tipo de fuente de luz.

Pantalla con ajustes de balance de blancos


Balance de blancos: El estado de ánimo del color cambia cuando se pasa del balance de blancos automático (AWB) a otro icono. Con el ajuste Kelvin (K), el control es aún más fino.

Si fotografías un sujeto urbano con luces artificiales durante la hora azul, tendrás la llamada «luz mixta», es decir, una combinación de valores Kelvin altos y bajos distribuidos en diferentes zonas del sujeto. La cámara calcula un valor medio con el AWB (balance de blancos automático), que posiblemente no refleje ni uno ni otro de forma óptima. Al pasar de la luz AWB a la luz artificial, la foto suele tener una nota de color más fría en la hora azul. Sin embargo, siempre depende del sujeto qué ajuste de balance de blancos conduce a un resultado óptimo. El factor decisivo es la proporción de elementos cálidos y fríos, que puede cambiar según el detalle de la imagen. A menudo, el grado de color es también una cuestión de gusto. Cambia entre los diferentes ajustes estándar (luz de día, tungsteno, nublado, sombra) y observa en la pantalla cómo cambian los colores. Con el ajuste K (Kelvin), puedes controlar con mayor precisión el equilibrio entre la luz artificial cálida y los tonos fríos del cielo.

Ajustes de balance de blancos


El formato raw mantiene todas las opciones abiertas para el fotógrafo. No tienes que corregir nada en el momento de disparar, sólo ajustar el deslizador después en el convertidor de RAW como más te guste.

También tienes mucho más margen de maniobra a la hora de corregir los contrastes con la imagen RAW.

Fotografiar con trípode

Trabajar con un trípode tiene la ventaja de que puedes trabajar con un valor ISO bajo y seguir obteniendo imágenes nítidas. Los tiempos de exposición se alargan, cada disparo dura varios segundos. Los vehículos que pasan dejan su marca en la imagen al superponerse y dan vida a la foto. Los transeúntes se convierten en sombras difusas o dejan de ser visibles en la imagen. Con un trípode, puedes cerrar el diafragma más que con la fotografía a mano. Especialmente para las tomas de paisajes y arquitectura, es importante controlar la zona de profundidad de campo en la imagen. Un agradable efecto secundario: las luces lejanas adquieren un halo en forma de estrella en la foto cuanto más se cierra el diafragma.

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Para que tus fotos sean realmente nítidas, activa el bloqueo del espejo en las cámaras réflex y utiliza un disparador remoto o el autodisparador para evitar las vibraciones. El estabilizador de imagen del objetivo o de la cámara debe estar desconectado. La función live view se encarga del bloqueo del espejo, pero consume mucha energía. Como las larga exposición suele requerir más capacidad de la batería, conviene tener a mano una batería de repuesto. Si quieres seguir adelante después de la hora azul y hacer fotos nocturnas, una linterna frontal es útil para poder encontrar los botones de ajuste de la cámara. Cubre el visor de tu cámara réflex cuando hagas exposiciones largas para evitar que entre luz artificial.

Trabajar con un trípode tiene la desventaja de que tienes que llevar mucho equipo y necesitas más tiempo para montar todo, sin embargo, las ventajas son evidentes: tienes más seguridad en cuanto a la nitidez y el ruido de la imagen y tienes más posibilidades creativas porque puedes cerrar más el diafragma y exponer más tiempo.

Consejos para fotografiar en la hora azul

Si todavía estás en los comienzos y no conoces tu cámara en absoluto, empieza con el programa de escena. Allí no se pueden hacer correcciones o éstas son mínimas. Si quieres empezar a intervenir en los controles de la cámara, cambia al modo P. Utiliza diferentes ajustes para el balance de blancos y trabaja con la compensación de la exposición si es necesario. Es más fácil conseguir tomas sin desenfoque cuando el cielo está todavía brillante o cuando hay elementos brillantes en la imagen.

Prepárate para la hora azul: ¿Dónde hay sujetos bonitos? Busca este lugar con tiempo. Concéntrate en unos pocos objetos. El trabajo bajo la presión de tiempo lleva a cometer errores en la composición y también puedes olvidarse de ajustar la cámara de forma óptima a los objetos que se mueven.

Una posición de disparo elevada es una ventaja durante la hora azul, no sólo por las líneas de caída, sino también porque se obtiene más del cielo en la foto. Si vas a fotografiar de abajo a arriba, piensa en cómo puedes encuadrar la foto para que parezca interesante a pesar de las líneas descendentes. A veces la exageración es mejor que tratar de ocultar desesperadamente el problema: Mantén la cámara en ángulo o elige una perspectiva de rana extrema.

Consejos sobre qué fotografiar

  • El cielo azul debería formar parte de tu toma.
  • Los objetos iluminados o reflectantes en primer plano proporcionan contrastes de color y dan vida a la imagen.
  • Debe haber un elemento que llame la atención y que pueda colocarse ligeramente fuera del centro de la imagen, de acuerdo con las reglas de la sección dorada.
  • Concéntrate en tu tema principal.
  • Presta atención a los elementos de distracción y enmarca la fotografía de forma que los detalles que te distraigan queden ocultos o fuera del marco de la imagen.
  • Busca un lugar donde puedas fotografiar sujetos arquitectónicos lo más frontalmente posible o experimenta con perspectivas extremas.
  • Si al mantener la cámara fija pasan transeúntes dentro de tu encuadre, eso crea un efecto de movimiento que puedes utilizar para tu composición.
  • Graba las estelas de luz en un lugar donde muchos vehículos pasen rápidamente por la cámara a corta distancia. Las paradas en los semáforos dan lugar a puntos brillantes o carriles rotos.

Por la tarde, el cielo permanece brillante durante mucho tiempo en dirección al oeste. Fotografía a los sujetos mirando hacia el este al comienzo de la hora azul. Tienes un poco más de tiempo para las otras cosas interesantes en la dirección opuesta.

La hora azul ocurre dos veces al día. Así podrás salir una y otra vez, ganar experiencia y disfrutar de la fotografía.

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