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FOTOGRAFÍA ACUÁTICA: AGUA EN MOVIMIENTO

Tiempo de lectura: Ø 13 Min

Fotografía acuática y experimentos con tiempos de exposición más largos: Cualquiera que se encuentre a menudo en la naturaleza siempre se topa con la fascinación del agua. El agua corriente, en particular, ofrece muchas oportunidades emocionantes para hacer fotos únicas. Puedes confiar en las capacidades automáticas de la cámara, pero gracias a una sencilla herramienta puedes conseguir efectos extraordinarios: Con un filtro gris, puedes ampliar el tiempo de exposición de tus fotos.

Conseguir efectos interesantes con el filtro gris

Para aumentar el tiempo de exposición en una situación de disparo, existen las siguientes posibilidades:

1. puedes utilizar la sensibilidad ISO más baja de tu cámara y, además, reducir el objetivo al máximo (sin embargo, dependiendo del tamaño del sensor, en algún momento se producirá un efecto llamado «difracción», que hará que la foto salga más borrosa en general)

2. Espera a que oscurezca lo suficiente para obtener el tiempo de exposición deseado con los ajustes «normales».

3. utiliza un filtro gris (en mi opinión, la variante más sensata).

Aufnahmedaten: Olympus EM1, ISO 200, 40mm, f11, 13
Datos de disparo: Olympus EM1, ISO 200, 40mm, f11, 13

Los filtros grises, también llamados filtros de densidad neutra o filtros ND, garantizan que llegue menos luz al sensor de la cámara a través del objetivo. El filtro actúa como unas gafas de sol para la cámara, por así decirlo.

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Breve descripción de los filtros grises

No es fácil encontrar el filtro gris adecuado. Las impresiones de los filtros también pueden resultar confusas. Afortunadamente, sin embargo, todo esto sólo es complicado a primera vista. Si sabe lo que significan las distintas indicaciones, es bastante sencillo.

Digamos, por ejemplo, que en un filtro gris pone «ND 1.8 – 6 BL 64x».

El número que sigue a ND representa el valor de la densidad neutra del filtro.

El número que precede a BL indica el número de f-stops de luz que absorbe el filtro.

El número que precede a la x indica cuántas veces se amplía el tiempo de exposición o la velocidad de obturación del diafragma con la ayuda del filtro.

Así, el filtro con una densidad (ND) de 1,8 proporciona un tiempo de exposición (BL) 64 veces mayor / una velocidad de obturación del diafragma más lenta en comparación con una toma sin filtro. Esto corresponde a un tiempo de exposición ampliado de 6 f-stops.

Para una mejor visión de conjunto, aquí tienes una tabla con algunos valores habituales:

Densité neutreNiveaux de diaphragme (perte de lumière)Facteur d’allongement (du temps d’exposition)
0,312x
0,624x
0,938x
1,2416x
1,5532x
1,8664x
26,6100x
3101.000x
41310.000x
517100.000x
6201.000.000x

Otra cosa importante que hay que saber: Dependiendo del filtro de grises que utilices, puede ocurrir que las fotos acaben en la tarjeta de memoria con un matiz de color (a menudo rojizo, pero a veces también azul). Afortunadamente, esto no supone ningún problema. Basta con corregir el balance de blancos a posteriori y, si es necesario, ajustar los colores manualmente. La forma más sencilla de hacerlo es tomar las fotos en formato RAW y editarlas después en el conversor RAW de tu elección.

Aufnahmedaten: Olympus EM1, ISO 200, 53mm, f10, 30s
Datos de disparo: Olympus EM1, ISO 200, 53mm, f10, 30s

¿Qué filtro de grises es el adecuado?

Para empezar, el filtro que se traga seis f-stops mencionado anteriormente es probablemente una buena elección. No creo que tenga sentido usar menos si quieres fotografiar agua en movimiento. La diferencia entre esto y reducir demasiado es muy pequeña. Seis stops de pérdida de luz pueden no parecer mucho ahora, pero si haces cuentas, la diferencia es bastante grande:

Suponiendo que el sujeto se pueda fotografiar con diafragma 8 a ISO 200 con 1/500 segundos, con el filtro gris ya obtendrás un tiempo de exposición de 1/6 segundos. ¡Una diferencia enorme!

Temps d’exposition1/500s1/250s1/125s1/60s1/30s1/15s1/6s
Niveaux de diaphragme123456

Si el tiempo de exposición sigue sin ser suficiente para capturar el sujeto tal y como lo imaginabas, puedes cerrar un poco más el diafragma y reducir un poco más el valor ISO, si es posible. En este ejemplo, llegarás rápidamente a un tiempo de exposición de un segundo o más.

Si en algún momento resulta que el filtro gris no es suficiente, es decir, que no absorbe suficiente luz, puedes combinarlo con otro filtro gris. Así podrás exponer rápidamente más tiempo del que permiten la mayoría de las cámaras en los modos automático o semiautomático, incluso a plena luz del día.

Mirar por el visor: ¿todo oscuro?

Si disparas a través de Liveview y/o utilizas un visor electrónico, probablemente no tendrás problemas para ver claramente el sujeto incluso con el filtro gris puesto. En determinadas circunstancias, el enfoque automático puede incluso funcionar.

Sin embargo, dependiendo de la intensidad del filtro gris o de lo oscura o tenebrosa que sea la luz ambiental, es posible que te encuentres en la misma situación que los usuarios de cámaras réflex con visor óptico: te darás cuenta rápidamente de que no puedes ver nada.

En estos casos, conviene componer el motivo y ajustar el enfoque sin el filtro gris y montarlo después. Sin embargo, dado que en cualquier caso debe utilizar un trípode debido a los largos tiempos de exposición que se producen al utilizar un filtro gris, esto no supone un gran obstáculo. Si en algún momento todos los tornillos del filtro te resultan demasiado pesados: Existen ayudas como los portafiltros magnéticos.

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Stein im Wasser, Aufnahmedaten: Sigma SD9, ISO 100, 14mm, f22, 2.6s
Piedras en el agua, datos de disparo: Sigma SD9, ISO 100, 14mm, f22, 2.6s

¿Qué tiempos de exposición son los adecuados para la fotografía de agua?

Qué tiempo de exposición es favorable para una foto depende del motivo. Para cada motivo hay un tiempo de exposición que se encuentra entre «congelado en movimiento» y «completamente lavado y borroso».

Aquí puedes ver dos fotos del mismo motivo. Aparte del tiempo de exposición y de una hora ligeramente diferente, las fechas de disparo son idénticas. La primera foto está expuesta con 1/30s, la segunda foto tiene un tiempo de exposición de 1,3 segundos:

Aufnahmedaten: Sigma SD14, ISO 50, 10mm, f10, 1/30s
Datos de disparo: Sigma SD14, ISO 50, 10mm, f10, 1/30s
Aufnahmedaten: Sigma SD14, ISO 50, 10mm, f10, 1.3s
Datos de disparo: Sigma SD14, ISO 50, 10mm, f10, 1.3s

Mientras que en la foto superior aún se aprecian estructuras en el agua, la inferior ya se ve muy borrosa. En cualquier caso, es recomendable probar diferentes tiempos de exposición para averiguar qué resultado te gusta más. Si «sólo» tienes un filtro gris, puedes variar fácilmente el tiempo de exposición utilizando diferentes ajustes de apertura y sensibilidades ISO.

Para ilustrar los efectos de diferentes tiempos de exposición sobre un sujeto, aquí tienes una serie de fotos a modo de ejemplo:

Belichtungszeitenreihe

Los tiempos de exposición van de 1/2000 segundos (arriba a la izquierda) a 60 segundos (abajo a la derecha) en pasos de una apertura (es decir, 1/2000 segundos, 1/1000 segundos, 1/500 segundos …. 15 segundos, 30 segundos, 60 segundos).

En este caso, el agua sigue apareciendo congelada hasta un tiempo de exposición de 1/125 segundos. Entre 1/60 y 1/15 segundos ya se aprecia algo de movimiento, pero el hecho de que sólo haya una pizca de movimiento también hace que el agua parezca un poco inquieta. En mi opinión, los resultados más armoniosos en esta situación de disparo se consiguen con tiempos de exposición entre 1/6 y 2 segundos. Después de eso, rápidamente aparece demasiado suavemente dibujada, sin estructura y, por tanto, casi aburrida de nuevo. Pero eso es, por supuesto, una cuestión de gusto personal.

Por supuesto, este ejemplo no es válido en general para los efectos de diferentes tiempos de exposición en un motivo con agua fluyendo. Dependiendo de lo rápido o lento que fluya la corriente, los resultados variarán. La prueba y el error están a la orden del día. Lo mismo se aplica a las olas, las cascadas y todos los demás motivos con agua corriente o en movimiento.

¿Qué motivos son adecuados?

Incluso el arroyo más pequeño puede proporcionar motivos emocionantes: un plano detalle de una pequeña piedra rodeada de agua, o un pequeño remolino tras un punto estrecho del arroyo. Los cursos de agua más grandes, incrustados en el paisaje, y las cascadas que incluyen planos detalle son motivos especialmente agradecidos. Y, por supuesto, el mar: da igual que haya grandes olas embravecidas o que el mar muestre su lado tranquilo. Donde haya agua, encontrará motivos fotográficos.

Fotografiar en y junto a arroyos

Especialmente en verano, los arroyos son un tema muy gratificante cuando tienen suficiente agua. Resulta práctico poder refrescarse los pies al mismo tiempo en un caluroso día de verano.

Aufnahmedaten: Sigma SD9, ISO 100, 14mm, f11, 6s
Datos de disparo: Sigma SD9, ISO 100, 14mm, f11, 6s

Al fotografiar un arroyo como parte de una fotografía de paisaje, es importante que prestes especial atención al primer plano. Intente encontrar lugares con turbulencias en el agua: El mayor tiempo de exposición hará que esos remolinos destaquen especialmente bien en la foto posterior.

También merece la pena fotografiar piedras y rocas que estén rodeadas de agua. La mayoría de las veces, es exactamente ahí donde se forman las interesantes estructuras de flujo, que dan lugar a interesantes tomas del movimiento del agua con tiempos de exposición más largos.

Aufnahmedaten: Sigma SD15, ISO 50, 10mm, f11, 0.6s
Datos de disparo: Sigma SD15, ISO 50, 10mm, f11, 0.6s

Pero hay que tener cuidado: Las piedras y rocas en el agua no sólo pueden ser resbaladizas y convertir la búsqueda de un lugar estable para fotografiar en una pendiente resbaladiza. La gente también tiende a subestimar la rapidez con la que la corriente de un arroyo -aunque sólo tenga unos centímetros de profundidad- puede ser suficiente para arrastrar al fotógrafo desprevenido. Dependiendo de dónde y cómo ocurra, puede ser un refrescante chapuzón y mantener seco el equipo fotográfico, o puede ser peligroso.

Si intentas hacer fotos así, te darás cuenta de que los tiempos de exposición entran rápidamente en un rango en el que ni el mejor estabilizador de imagen puede garantizar resultados nítidos. Así que asegúrate de utilizar un trípode.

Pero también en este caso hay que prestar atención: dependiendo de la velocidad a la que fluya el agua, el trípode puede empezar a vibrar. El resultado: fotos borrosas. Así que comprueba después de los primeros disparos si tus fotos son realmente nítidas. Es probable que ya notes estas vibraciones al montar el trípode. El remedio es estabilizar el trípode.

Aufnahmedaten. Sigma SD14, ISO 50, 150mm, f10, 1/2s
Datos de disparo. Sigma SD14, ISO 50, 150mm, f10, 1/2s

Prueba también a hacer fotos de detalle. Cuando el sol está bajo en el horizonte y brilla con colores intensos sobre manchas arremolinadas en el agua, los tiempos de exposición más largos producen «pinturas acuáticas» de aspecto casi abstracto.

Aufnahmedaten: Olympus EM1, ISO 100, 40mm, f11, 1/3s
Datos de disparo: Olympus EM1, ISO 100, 40mm, f11, 1/3s

Fotografías del mar o de grandes lagos

El mar o los grandes lagos se prestan naturalmente a las fotos acuáticas de larga exposición. Ya sean olas en primer plano o detalles como rocas o acantilados rodeados de olas. También son interesantes las fotos en las que el mar se ha convertido en una superficie casi lisa debido a la larga exposición y las nubes se mueven sobre él.

Quienes tengan el placer de hacer este tipo de fotos en la playa deben tener en cuenta que ni las cámaras, ni los objetivos, ni los trípodes serán nunca los mejores amigos de la arena, que suele estar omnipresente allí.

Aufnahmedaten: Sigma SD15, ISO 50, 20mm, f13, 1s
Datos de disparo: Sigma SD15, ISO 50, 20mm, f13, 1s

A menos que sople una tormenta de arena, se puede hacer un buen trabajo para mantener el equipo fotográfico a salvo de la arena con un poco de reflexión. Por ejemplo, es aconsejable cambiar los objetivos cerca del cuerpo y lejos del viento. Mantener la arena alejada del trípode, en cambio, es más difícil. Una forma de proteger el trípode es colocar bolsas de plástico sobre sus patas y fijarlas con cinta adhesiva.

Aufnahmedaten: Olympus EM1, ISO 200, 21mm, f11, 25s
Datos de disparo: Olympus EM1, ISO 200, 21mm, f11, 25s.

Además, debes tener cuidado directamente en la orilla de que no te sorprenda una ola grande. A menudo parece como si en la playa siempre estuvieran rodando olas uniformemente altas, pero a veces le sigue una algo más grande. Aunque entonces puedas poner a salvo apresuradamente la cámara y el trípode: En tales situaciones, ya ha habido una o dos pérdidas debidas a equipos sumergidos en agua salada. Sin embargo, con un poco de precaución y sentido común se pueden hacer fotos maravillosas.

Tanto si se encuentra en una playa que es «sólo» arena como en una costa escarpada con rocas mar adentro, intente detectar los puntos interesantes mediante la observación. Las olas suelen romper en los mismos lugares, y las formaciones rocosas mar adentro también pueden captarse fácilmente desde lejos con teleobjetivos.

Resulta práctico que estas fotos no siempre necesiten la mejor luz. Incluso se pueden hacer fotos interesantes en días nublados y lluviosos. Lo importante es que el tiempo de exposición sea el adecuado: No demasiado corto, de lo contrario el oleaje se «congelará» y parecerá estático, pero tampoco tan largo que el agua mute en una masa completamente borrosa.

Las fotos que son lo contrario de los hábitos normales de observación también son emocionantes. Un ejemplo sería una toma del mar con un tiempo de exposición tan largo que las nubes ya se difuminan. Dependiendo de la velocidad a la que se muevan las nubes, los tiempos de exposición de 30 segundos o más son una buena idea. Cuanto más tiempo, mejor.

Fotos de cascadas

Las cascadas son otro buen tema para tiempos de exposición largos. No importa si estás delante de un pequeño escalón de un arroyo o de una gran cascada, todas son interesantes.

Aufnahmedaten: Sigma SD14, ISO 100, 70mm, f10, 1/25s
Datos de disparo: Sigma SD14, ISO 100, 70mm, f10, 1/25s

Cuando fotografíes aquí, presta atención a una cosa en particular: ¡el rocío! Si la cascada tiene suficiente agua y sopla el viento, sucede rápidamente que la parte frontal de tu objetivo se moja con finas gotas de agua. Las gotas no siempre son visibles de inmediato al mirar por el visor o en la pantalla. Por ello, es mejor comprobarlo de vez en cuando y, si es necesario, secar la parte frontal del objetivo con un paño de microfibra.

Aufnahmedaten: Sigma SD14, ISO 50, 13mm, f11, 1s
Datos de disparo: Sigma SD14, ISO 50, 13mm, f11, 1s

A la hora de fotografiar cascadas, también conviene variar. No te limites a intentar que salga toda la cascada en la foto. También merece la pena concentrarse en los detalles, como se hace con los arroyos. Donde el agua choca con un afloramiento rocoso, suele haber estructuras interesantes que salen a la luz con una exposición larga.

¿Qué otras posibilidades existen?

Deja volar tu imaginación. Por ejemplo, ¿qué hay de malo en llevar la cámara razonablemente protegida de la intemperie cuando llueve y fotografiar las gotas de lluvia golpeando un charco?

Por la noche, prueba a ver qué ocurre cuando las luces de una ciudad se reflejan en un arroyo o río de corriente rápida. O prueba a fotografiar plantas acuáticas moviéndose de un lado a otro en la corriente de un arroyo.

Sal a la naturaleza y sorpréndete de la cantidad de motivos que puedes descubrir.

En conclusión

Les temps d’exposition plus longs associés à l’eau courante ou en mouvement permettent de réaliser de nombreuses choses passionnantes. Utilisez toujours un trépied lorsque vous utilisez un filtre gris, assurez-vous toujours d’une bonne stabilité pour vous-même et pour le trépied lorsque vous prenez des photos «dans» l’eau et laissez libre cours à votre créativité.

L’utilisation d’un filtre gris et les longs temps d’exposition qui en découlent permettent de prendre des photos qui contrastent complètement avec nos habitudes visuelles typiques. Si vous prenez un peu de temps pendant que vous vous occupez de votre sujet, vous obtiendrez certainement des photos passionnantes !
En route pour l’aventure photographique !

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